Gobierno interino de Wolfgang Larrazábal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gobierno interino de Wolfgang Larrazábal
(1958)

Integrantes de la Junta de Gobierno.De izquierda a derecha: el coronel Pedro José Quevedo, el secretario de la Junta Edgar Sanabria, el contralmirante Wolfgang Larrazábal, Blas Lamberti y el coronel Carlos Luis Araque.
Datos generales
Llegada al poder Golpe de Estado en Venezuela de 1958
Toma de mando oficial 23 de enero de 1958
Fin del mandato 14 de noviembre de 1958
Gobierno anterior Dictadura de Marcos Pérez Jiménez
Gobierno siguiente Gobierno de Edgar Sanabria

El gobierno interino de Wolfgang Larrazábal de la autodenominada Junta de Gobierno fue un gobierno de transición de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez tras el golpe de Estado cívico-militar del 23 de enero de 1958 y duró desde ese momento hasta el 14 de noviembre.

Historia[editar]

Golpe de Estado de 1958[editar]

El 23 de enero, tras el escape de Pérez Jiménez al exilio, las emisoras de Caracas, que por lo general no transmitían a medianoche, comenzaron a difundir la noticia. Los militares presos desde el 1 de enero fueron dejados en libertad.[1]

Alzamiento militar de septiembre de 1958[editar]

Enfrentamientos en Caracas durante el alzamiento
El alzamiento militar del 7 de septiembre de 1958 en Venezuela fue un movimiento ocurrido en Caracas en contra de la Junta de Gobierno del país presidida por Wolfgang Larrazábal, después del golpe de Estado el 23 de enero que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez. El alzamiento no contó con el apoyo suficiente y fracasó. Sus participantes fueron sometidos a la justicia militar y algunos pidieron asilo en embajadas.

Elecciones presidenciales[editar]

Se legalizaron los partidos políticos proscritos[1]​ y se hicieron elecciones libres, a las cuales él se lanzó dejando a Edgar Sanabria como presidente encargado y perdiendo contra Rómulo Betancourt (quien había encabezado el Junta Revolucionaria de Gobierno tras liderar con Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud el Golpe de Estado de 1945), dando inicio a otro ciclo democrático.[2]

Repercusión histórica[editar]

Larrazábal inauguró una era democrática. Tras el traspaso presidencial, fue nombrado embajador de Venezuela en Chile por el gobierno de Betancourt,[2]​ y luego fue senador vitalicio debido a su antiguo rol como presidente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sánchez, Pacífico (23 de enero de 2023). «Hace 65 cayó la dictadura de Pérez Jiménez». El Impulso. 
  2. a b «Larrazábal Ugueto, Wolfgang». Fundación Empresas Polar. Diccionario de Historia de Venezuela. 

Enlaces externos[editar]