Globally unique identifier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un globally unique identifier (inglés para «identificador único global») o GUID es un número pseudoaleatorio empleado en aplicaciones de software. Aunque no se puede garantizar que cada GUID generado sea único, el número total de claves únicas (2^{128} o 3.4028 \times 10^{38}) es tan grande que la posibilidad de que se genere un mismo número dos veces puede considerarse nula en la práctica.

El GUID es una implementación de Microsoft de un estándar llamado universally unique identifier o UUID, especificado por la Open Software Foundation (OSF). Es esencialmente un número de 16 bytes. Los GUID se escriben empleando una palabra de cuatro bytes, tres palabras de dos bytes y un bloque de seis bytes, aunque los dos primeros aparecen separados. Por ejemplo: {3F2504E0-4F89-11D3-9A0C-0305E82C3301}.

En el COM de Microsoft, los GUID tan solo se usan para distinguir interfaces de componentes software diferentes. Esto significa que dos versiones de un componente pueden tener exactamente el mismo nombre, pero ser diferente de cara al usuario en caso de que el GUID haya cambiado.

Los GUID también se insertan en los documentos de los programas de Microsoft Office, y éstos son vistos como objetos también. Incluso los flujos de audio o vídeo en el Advanced Streaming Format (ASF) son identificados por sus GUID.

Algoritmo[editar]

El algoritmo empleado para generar nuevos GUID ha sido ampliamente criticado. Al principio, la dirección MAC de la tarjeta de red del usuario se usaba como base para varios dígitos del identificador, lo que significa, por ejemplo, que un documento podía ayudar a averiguar qué ordenador lo había creado. Este agujero en la privacidad se utilizó para localizar al creador del gusano Melissa. Después de que esto se descubriera, Microsoft cambió el algoritmo, por lo que ya no se usa la dirección MAC.

CLSID[editar]

CLSID es un GUID de un objeto OLE.

Enlaces externos[editar]