Gladiolus × colvillii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gladiolus × colvillei»)
 
Gladiolus × colvillei
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Crocoideae
Tribu: Ixieae
Género: Gladiolus
Especie: Gladiolus × colvillei
Sweet

El gladiolo cultivado actualmente es un híbrido complejo producto del cruzamiento entre varias especies de Gladiolus, los que se han venido realizando desde principios del siglo XIX. Al principio de esta era del mejoramiento genético del gladiolo, caracterizada por la obtención de híbridos interespecíficos, a los descendientes producidos por hibridación entre dos especies se les otorgaba un nombre binomial.

Descripción[editar]

Así, Gladiolus x colvillei es un híbrido interespecífico entre Gldiolus tristis y Gladiolus cardinalis. Fue descrito por primera vez en 1823 por James Colvillei, de Chelsea (Londres). Los primeros híbridos obtenidos eran de color rojo o rosa, como su progenitor G. cardinalis. En 1826 James Colville puso a la venta una variante de color blanco con anteras rosa a la que denominó G. x colvillei alba. En 1871, otro obtentor de Londres introdujo G. x colvillei "The Bride", una variante cuyas flores son totalmente blancas. Bulbos de estas variedades se encuentran todavía hoy en el comercio con los mismos nombres.

Taxonomía[editar]

Gladiolus × colvillii fue descrita por Robert Sweet y publicado en The British Flower Garden, . . . 2: t. 155. 1826.[1]

Etimología

Gladiolus: nombre genérico que se atribuye a Plinio y hace referencia, por un lado, a la forma de las hojas de estas plantas, similares a la espada romana denominada "gladius". Por otro lado, también se refiere al hecho de que en la época de los romanos la flor del gladiolo se entregaba a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el símbolo de la victoria.[2][3]

colvillei: epíteto otorgado en honor de James Colville.

Sinonimia
  • Gladiolus × insignis Paxton[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gladiolus × colvillii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  2. GOLDBLATT P. & DE VOS M. P. The reduction of Oenostachys, Homoglossum and Anomalesia, putative sunbird pollinated genera, in Gladiolus L. (Iridaceae-Ixioideae). Bulletin du Muséum national d'histoire naturelle. Section B, Adansonia 11 (4): 417-428, 1989.
  3. Información sobre el cultivo del gladiolo en www.infoagro.com
  4. Gladiolus × colvillii en The Plant List

Bibliografía[editar]