Giovanna Ribes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Giovanna Ribes
Información personal
Nombre de nacimiento Joana Maria Ribes Garcia
Nacimiento 27 de enero de 1959 (65 años)
Catarroja
Comunidad Valenciana.
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Directora, guionista y productora
Distinciones
  •  (2021) Ver y modificar los datos en Wikidata

Giovanna Ribes (Catarroja, 27 de enero de 1959) es una directora, guionista, artista audiovisual y productora española con experiencia en el mundo del cine documental y de ficción, videoarte y creación.

Biografía[editar]

Nace en Valencia en 1959. Hija de emigrantes españoles en Ginebra (Suiza), desciende de uno de los pueblos que rodean el lago de la Albufera, Catarroja. En Valencia estudia Filología Germánica y Técnica en Operaciones de Imagen y Sonido. Empieza así su pasión por el mundo audiovisual y empieza a especializarse en producción y dirección en varias escuelas alrededor del mundo: en Londres en el Media Production Services; en EE. UU. es seleccionada en uno de los Films and Television Maine Media Workshop en Rockport. También en Cuba cursa en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; y un curso de dirección de actores, por Dominic de Fazio.

Presencia en el mundo audiovisual Valenciano y nacional[editar]

Codirectora del festival de Dones en Art,[1]​ que reúne trabajos de mujeres en las artes escénicas y audiovisuales y miembro de CIMA, que en 2015 abrió una delegación en la Comunidad Valenciana. Pertenece también a la PAV - Asociación de Productores Valencianos, EDN - European Documentary Network y a EWA - Plataforma Europea para las mujeres en el sector audiovisual. Vicepresidenta del Cluster Audiovisual Valenciano y desde 2013[2]​ de Mostra Viva del Mediterrani, festival que desde 2013 ha sustituido la Mostra de València después de su cierre en 2011. Directora del Festival Internacional de Cine Dona y Cinema - Woman & Film - Mujer y Cine.[3]​ Ha colaborado como jurado en Festivales como Alzinema, Premis Tirant o Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya. Será Presidenta del Jurado en la edición 2015 del Festival de Cine de Alicante.

Reseñas y críticas[editar]

Los diferentes trabajos de Giovanna, han recibido distintas críticas y reseñas editoriales. El largometraje de ficción Un suave olor a canela[4] (2013), su trabajo más reciente, recibió buenas críticas por enfrentar grandes conflictos existenciales con detalles más banales, contraponiendo la cotidianidad con la densidad de la existencia.[5]​ Otros trabajos destacados son los documentales Manuela Ballester: el llanto airado (2008) donde rescata la figura de una mujer de principios, artista y poeta, y La sinfonía de las grúas (2006). Ambos documentales fueron incluidos en la retrospectiva de El documental valenciano de los últimos diez años (2000-2010), de la 32ª Mostra de Valencia.[6]

Filmografía[editar]

Largometrajes[editar]

Cortometrajes[editar]

Televisión[editar]

Productora[editar]

Referencias[editar]

  1. Las Provincias (3 de junio de 2014). «El festival de cine 'DonesenArt' rendirá homenaje a Pilar Miró». 
  2. Mostra Viva (22 de diciembre de 2013). «Vicent Tamarit i Giovanna Ribes al front de Mostra Viva.». 
  3. Las Provincias (3 de noviembre de 2011). «Arranca el I Festival Internacional 'Dona i Cinema'». 
  4. Alicante, EFE (11 de noviembre de 2011). «Un suave olor a canela, una historia «muy personal» sobre el cáncer». las provincias. 
  5. Sebastián, Samuel (11 de enero de 2015). «Un suave olor a canela. entre lo leve y lo denso.». Cinedivergente. Archivado desde el original el 20 de abril de 2015. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  6. CIMA (14 de abril de 2011). «los documentales Sinfonía de las grúas y manuela ballester, el llanto airado de Giovanna Ribes en la Mostra de Valencia». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 15 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]