Gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:42 23 jun 2013 por Apendata (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares, es uno de los espectáculos festivos de más tradición y expectación, sobre todo entre el público infantil, de la Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares. Participa en su máximo esplendor en las Ferias de finales de agosto, aunque también la podemos encontrar en fiestas menores de la ciudad, en pueblos de los alrededores y en concentraciones giganteras. Fue fundada en el año 1902.

La comaparsa

Historia

Los gigantes en las Fiestas

La comparsa es centenaria, manteniéndose activa, casi ininterrumpidamente, desde su creación en el año 1902. Es un evento con carácter centenario en la ciudad, aunque debido a continuas transformaciones y apariciones en las fiestas de la ciudad y en pueblos de los alrededores, las cuales han provocado un gran desgaste a las figuras a lo largo de su historia, existiendo 3 etapas diferenciadas, lo que nos impide disfrutar en la actualidad de personajes y gigantes centenarios, teniendo el más antiguo en torno a cincuenta años.

Primera etapa

Con el fin de dotar a las ferias de la ciudad de un espectáculo infantil digno y que tuviera una buena y amplia acogida por parte del público, se decide crear una comparsa de Gigantes para las ferias del año 1902. Esa primera comparsa estaría formada por tres personajes que representaban a Don Quijote, su escudero Sancho Panza y el "Negro con Moño". Tuvo una gran aceptación, cosechando un rotundo éxito y asentándose como un acto imprescindible en los actos festivos, tal y como manifiesta la prensa local de la época.

De los años 40 a los 60

En la calle

En esta época, los gigantes consiguieron sobrevivir a la contienda civil, pero se produjo un cambio de personajes, cuyo motivo es desconocido. Se mantenía el "Negro con moño", mientras que el anterior gigante que representaba a Sancho Panza, sufrió una transformación estética, pasando a denominarse "El Gitano", adquiriendo los rasgos y vestimenta caracterizadora. Por último desapareció el personaje de Don Quijote, así como su testa, sustituyéndolo un nuevo personaje, que debiro a sus rasgos y a la vestimenta con el que fue caracterizado, pronto fue conocido como "La Gitana". A lo largo de los años 40 fueron apareciendo nuevos personajes que sumaron a los ya existentes, como "Inés la Lotera", "Blancanieves", "La maestra" y "El maestro". Era una comparsa de 7 gigantes y de una gran calidad. Necesitaron reparaciones a lo largo de esos años, y se mantuvieron en activo de una forma activa. Pero ha comienzos de la década de los 60 los gigantes necesitaban profundas reparaciones, y en lugar de acometerlas se apuesta por aumentar la comparsa con el objetivo de convertirla en la más numerosa de España. Esto provoca el abandono de las figuras más primitivas, llevando a que poco a poco, a lo largo de los años 60 vayan desapareciendo y sustituyéndose.

Años 60

Con el objetivo de aumentar la comparsa y no reparando los gigantes más antiguos, se encarga la elaboración de unos nuevos gigantes para la comparsa a un constructor local. El resultado no fue satisfactoria y la prensa local hace referencias a las figuras como de poco valor artístico. No fueron aceptadas y este error llevó a que el espectáculo perdiera seguidores. Los personajes fueron muy numerosos, rondando la treintena de figuras, con personajes variados, desde personajes de cine, oficios típicos o caracterizaciones personales. Su calidad tampoco era buena, lo que provocó que su duración media fuera de 10 años. Sólo perdura hasta nuestros días en forma de Gigante el personaje que representa a Gepetto, el más antiguo de la comparsa.

Años 70

En pleno desfile

Tras el error de la década anterior, el ayuntamiento encarga la realización de unos nuevos personajes para la comparsa a unos talleres especializados. Así nace la que se denomina "Comparsa Cervantina",formada por Don Quijote, Sancho Panza, El Bachiller, Los Duques y Dulcinea, en honor a la obra del hijo más ilustre de la ciudad, Miguel de Cervantes. Fue una decisión muy acertada que relanzó el espectáculo. Poco a poco fue creciendo con más personajes. A lo largo de todo este tiempo ha tenido diversas vicisitudes, con la necesidad de arreglos urgentes y otros de carácter ordinario. Como dato curioso, mencionar que en la década de los 80 se perdió el Gigante de Sancho Panza, por causas no muy esclarecidas. Esto provocó que año más tarde se construyera un Sancho Panza completamente distinto al anterior. En el año 2002 cumplió su primer centenarios, celebrando una concentración gigantera a modo de celebración. La última reforma considerable se produjo en el año 2005, coincidiendo con el IV Centenario de la Publicación del Quijote. Todos los miembros de la comparsa cervantina se sometieron a una reforma profunda de sus cabeza, vestimentas y cuerpos, ganado en altura, y recibiendo la incorporación del Gigante que representa a Miguel de Cervantes. La última incorporación data del año 2011, tratándose de un personaje que representa a un tuno de la Universidad de Alcalá.

Actualidad

Actualmente la comparsa está formada por 27 gigantes, de los cuales suelen desfilar en las fiestas entre 10-12 gigantes.

Comparsa Cervantina

Gigante.[1] Imagen
Cervantes. Peso: 70 kilos. Altura: 4,20 m. Año 2005
Cervantes
Don Quijote. Peso: 70 kilos. Altura: 4,10 m. Más de 30 años.
Don Quijote
Sancho Panza. Peso: 45 kilos. Altura: 4,00 m. Más de 30 años.
Sancho Panza
El Bachiller. Peso: 30 kilos. Altura: 4,00 m. Más de 30 años.
El Bachiller
Dulcinea. Peso: 30 kilos. Altura: 4,00 m. Más de 30 años.
Dulcinea
El Duque. Peso: 30 kilos. Altura: 4,00 m. Más de 30 años.
El Duque
La Duquesa. Peso: 30 kilos. Altura: 4,00 m. Más de 30 años.
La Duquesa

Resto de Gigantes

Gigante Imagen
El Negro. Peso: 50 kilos. Altura: 3,80 m. Gigante del año 1997, personaje de 1902.
El Negro con Moño
El Indio. Peso: 40 kilos. Altura: 3,80 m
El Indio
El Flaco. Peso: 35 kilos. Altura: 3,80 m Más de 30 años.
El Flaco
El Gordo. Peso: 40 kilos. Altura: 4,00 m Más de 30 años.
El Gordo
El Tuno. Peso: 45 kilos. Altura: 3,70 m. Año 2011.
Gigante Tuno
Geppetto. Peso: 30 kilos. Altura: 3,00 m. Más de 40 años
Geppetto
El Gitano. Peso: 30 kilos. Altura: 3,70 m
El Gitano
Cantinflas. Peso: 25 kilos. Altura: 3,00 m
Cantinflas
La Bruja. Peso: 30 kilos. Altura: 3,00 m
La Bruja
El Demonio. Peso: 30 kilos. Altura: 3,00 m
El Demonio
El Pirata. Peso: 35 kilos. Altura: 4,00 m
El Pirata
La Doctora de Alcalá. Peso: 40 kilos. Altura: 4,00 m
Doctora de Alcalá
El Vikingo. Peso: 30 kilos. Altura: 4,10 m
El Vikingo
El Moro. Peso: 30 kilos. Altura: 4,10 m
El Moro
La Gitana. Peso: 30 kilos. Altura: 4,00 m
La Gitana
Enrique VIII. Peso: desconocido kilos. Altura: desconocido
Enrique VIII
Catalina de Aragón. Peso: desconocido. Altura: desconocido
Catalina de Aragón

Cabezudos

Referencias

  1. Texto de vínculo, Artículo sobre los Gigantes, en Diario de Alcalá.

Bibliografía

Enlaces externos