Gesta comitum barchinonensium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Página de la Gesta Comitum Barchinonensium que relata el inicio de la leyenda de Wifredo el Velloso

La Gesta Comitum Barchinonensium[1] es una crónica escrita originalmente en latín por monjes del monasterio de Ripoll que detalla los orígenes legendarios de la Casa de Barcelona, la sucesión genealógica de los condes de Barcelona y su continuidad dinástica en los primeros reyes de la Corona de Aragón. La primera redacción del texto es de finales del siglo XII y posteriormente tuvo varias ampliaciones. Este texto, posiblemente fruto de una comisión real, sirvió de base para otras crónicas posteriores, como la de Bernat Desclot.[2]

Redacciones[editar]

La redacción primitiva del documento comienza con la leyenda de la llegada al poder de Wifredo el Velloso y se prolonga hasta la muerte de Ramón Berenguer IV; esta versión fue escrita por un mismo autor en tres fases y se finalizó entre 1162 y 1184. Posteriormente fue continuada entre 1200 y 1208 para abarcar el reinado de Alfonso II de Aragón. Una segunda adición fue redactada entre 1214 y 1218, e incluye el reinado de Pedro el Católico y la minoría de edad de Jaime I. Finalmente, una tercera adición, redactada entre 1270 y 1275, comprende todo el reinado del Conquistador.

Se completó una segunda redacción de la obra entre 1268 y 1270, basada en la versión original y complementada con datos de otros textos, como el Cronicón Rivipullense, el poema In laudem de Oliba, la Brevis historia monasterii Rivipullensis y De rebus Hispaniae de Rodrigo Ximénez de Rada.

La redacción final, elaborada entre 1303 y 1314, se basa en esta redacción intermedia y abarca hasta 1299.

Referencias[editar]

  1. También llamada Gesta comitum Barcinonensium et regum Aragonum o Gesta comitum Barcinonensium
  2. Cingolani, Stefano Maria: «Seguir les vestígies dels antecessors», págs. 209, 224

Bibliografía[editar]