Gerontología ambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La gerontología ambiental es un área de conocimiento de la gerontología que tiene por objetivo conocer, analizar, modificar y optimizar la relación entre la persona que envejece y su entorno físico-social, desde perspectivas y enfoques interdisciplinarios, que abarcan diferentes disciplinas como la psicogerontología, geografía del envejecimiento, urbanismo, arquitectura y diseño accesible, gerontodiseño, política social, trabajo social, sociología y otras ciencias a fines.

En la década de 1930 en (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania), comienzan a surgir los primeros estudios sobre Gerontología Social y del Comportamiento, y asociados a explicaciones deterministas de la relación entre el envejecimiento y su entorno a partir de parámetros genéticos y biológicos.

En la década de 1970 y 1980, las teorías de diferentes investigadores, como Kurt Lewin (modelo de espacio de vida como función de la persona y su entorno), y, principalmente, M. Powell Lawton (1923-2001) (modelo de adaptación ecológica), basado en la influencia de las interacciones entre la persona mayor y su entorno (adaptación-presión ambiental), confirman la importancia del entorno físico-social (objetivo y subjetivo) en la comprensión del envejecimiento de la población y en la posibilidad de mejorar la calidad de vida en la vejez.

La gerontología ambiental se esfuerza por comprender las implicaciones socioespaciales del envejecimiento y su relación compleja con el entorno, desde análisis a diferentes escalas: escalas micro (vivienda y familia) y escalas macro (barrio, ciudad, región), para posibilitar políticas sociales y ambientales que posibiliten un envejecimiento exitoso. Entre las principales aportaciones de la disciplina se encuentran las contribuciones al envejecimiento en el hogar (Aging in place), ya que, las personas mayores prefieren envejecer en su entorno próximo (la vivienda), donde aspectos como la experiencia espacial y el apego al lugar son importantes para comprender dicho proceso.

Investigadores[editar]

Entre los ejemplos de la Gerontología Ambiental, como disciplina interdisciplinar, destacan importantes investigadores, como el psicólogo y gerontólogo M. Powell Lawton (1923-2001) y el arquitecto y gerontólogo Paul Gordon Windley PhD. (1941-2007). Este último fue uno de los pioneros de este campo, que demostró que un buen diseño arquitectónico puede fomentar la independencia y la competencia de las personas mayores con su entorno. El Dr. Windley se interesó por conocer las implicaciones del entorno construido sobre el envejecimiento, destacando la importancia de favorecer un diseño construido integrador. Entre finales de 1970 y 1980 PG. Windley lideró un equipo interdisciplinario de arquitectos y psicólogos para examinar cómo las características físicas y sociales de los pequeños pueblos rurales de Kansas afectaban la calidad de vida de las personas mayores. También, en el ámbito de la arquitectura destacan expertos, como Leon A. Pastalan y Benyamin Schwarz, en el estudio del diseño de entornos residenciales y espacios públicos para favorecer el envejecimiento en el lugar.

También, es reseñable la contribución de Graham D. Rowles, PhD. (1946- ), uno de los geógrafos sociales más reconocidos a nivel mundial, por sus contribuciones a la geografía del envejecimiento y la gerontología ambiental. El Dr. Graham D. Rowles se ha interesado por la relación cambiante entre los ancianos y su entorno, primero en zonas rurales (Región de los Apalaches) y, posteriormente en áreas urbanas, con especial atención a la variedad de entornos residenciales e institucionales. En la misma línea, la socióloga norteamericana Eva Kahana se ha centrado en la conceptualización y operacionalización de las transacciones entre el ambiente y la persona mayor que determinan la calidad de vida durante el envejecimiento. Kahana ha desarrollado el modelo de congruencia persona-ambiente que reconoce tanto las diferencias individuales como los aspectos de medio ambiente físico y social que determinan el bienestar en la vejez. Asimismo, el psicólogo alemán Hans-Werner Wahl (1954- ) destaca por sus investigaciones en la comprensión de los entornos físico-tecnológicos para envejecer bien, así como los procesos adaptativos en el contexto de pérdida funcional crónica relacionada con la edad. También, el arquitecto Habib Chaudhury ha destacado en el campo de la gerontología ambiental por sus aportaciones en el diseño del medio físico para las personas con demencia, así como la planificación urbana amigable con el envejecimiento activo.

En América Latina y España, diferentes investigadores, como Diego Sánchez-González, han arrojado luz sobre la profundización en temáticas como el medio ambiente construido y la calidad de vida de los ancianos, las estrategias residenciales para el mantenimiento de las personas mayores en las comunidades, el clima y la vulnerabilidad ambiental que las personas mayores pueden estar expuestos,[1]​ así como en el apego al lugar, la exclusión social, el ocio, el turismo y la planificación geriátrica.[2]​ Asimismo, Sánchez-González indica que el indicador de longevidad se encuentra estrechamente relacionado con el ambiente físico en el que se desarrollan las personas.[3][4]​ La edad y el código postal de residencia pueden ser más significativos que el código genético en relación con el riesgo de sufrir y morir por los efectos de las crisis climáticas y de salud[5]

Se prevé que en los próximos años el envejecimiento de la población a nivel mundial incrementará el interés por los estudios de la gerontología ambiental, debido a los procesos sociales, económicos, culturales y ambientales asociados a dicho fenómeno en las ciudades, principalmente, en países en desarrollo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cambio climático en un mundo envejecido». 30 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  2. Batistoni, Samila Sathler Tavares (2014). «Gerontologia Ambiental: panorama de suas contribuições para a atuação do gerontólogo». Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia (17(3)): 647-657. 
  3. «Longevidad, estrechamente relacionada con ambiente físico en el que se desarrollan las personas». 10 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  4. «Relacionan Longevidad con ambiente Físico de las personas». 10 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2014. Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  5. «Cazarabet conversa con... Diego Sánchez González». 

Bibliografía[editar]

  • Andrews, Gavin J.; Phillips, David R. (2005). Ageing and Place: Perspectives, Policy, Practice. Routledge. 
  • Lawton, M. Powell; Nahemow, L. (1973). Ecology and the aging process. Eisdorfer C and Lawton MP (eds.) The Psychology of Adult Development and Aging, pp. 132–160: American Psychology Association. 
  • Lawton MP and Nahemow L (1973) Ecology and the aging process. In: Eisdorfer C and Lawton MP (eds.) The Psychology of Adult Development and Aging, pp. 132–160. Washington, DC: American Psychology Association.
  • Lawton MP (1999) Environmental taxonomy: generalizations from research with older adults. In: Friedman SL and Wachs TD (eds.) Measuring Environment across the Life Span, pp. 91–124. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Narváez-Montoya, Oscar Luis (2011). Urbanismo Gerontológico: Envejecimiento demográfico y equipamiento urbano. El caso de la ciudad de Aguascalientes. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes. p. 280. ISBN 978-607-7745-86-0. 
  • Rowles, Graham D. (1978). Prisoners of space? Exploring the geographical experience of older people. Boulder, C., Westview Press. 
  • Rowles, Graham D.; Chaudhury, Habib (2005). Home and identity in late life: international perspectives. Nueva York: Springer Publishing Company. 
  • Rowles, Graham D.; Bernard, Miriam (2013). Environmental Gerontology: Making Meaningful Places in Old Age. Nueva York: Springer Publishing Company. 
  • Sánchez-González, Diego (2009). «Environmental context and spatial experience of aging in place: the case of Granada / Contexto ambiental y experiencia espacial de envejecer en el lugar: el caso de Granada». Papeles de Población 15 (60): 175-213. ISSN 1405-7425. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  • Sánchez-González, Diego (2011). Geografía del envejecimiento y sus implicaciones en Gerontología. Contribuciones geográficas a la Gerontología Ambiental y el envejecimiento de la población / Geography of Aging and its implications in gerontology: geographical contributions to environmental gerontology and population aging. Saarbrücken: Editorial Académica Española-Lambert Academic Publishing. p. 264. ISBN 978-3-8443-4692-3. 
  • Sánchez-González, Diego (2015): "Ambiente físico-social y envejecimiento de la población desde la Gerontología Ambiental y Geografía. Implicaciones socioespaciales en América Latina", Revista de Geografía Norte Grande, Nº 60, mayo de 2015, pp. 97-114
  • Sánchez-González, Diego; Rodríguez-Rodríguez, Vicente (2016). Environmental Gerontology in Europe and Latin America. Policies and perspectives on environment and aging. Nueva York: Springer Publishing Company. p. 306. ISBN 978-3-319-21418-4. 
  • Scheidt, Rick J.; Windley, Paul Gordon (1998). Environment and Aging Theory. Westport, CT: Greenwood Press. 
  • Smith, E. Allison (2009). Ageing in Urban Neighbourhoods: Place Attachment and Social Exclusión. Bristol: The Policy Press-University of Bristol. 
  • Tomasini, S.L.V (2005), Envelhecimento e planejamento do ambiente construido: em busca de um enfoque interdisciplinar, Revista Brasileira de Ciências do Envelhecimento Humano, Vol. 2, Nº 1, pp. 76-88.
  • Wahl H-W and Weisman G (2003): Environmental gerontology at the beginning of the new millennium: reflections on its historical, empirical, and theoretical development. The Gerontologist 43: 616–627.
  • Wahl, Hans-Werner; Scheidt, Rick J.; Windley, Paul Gordon (2004). Annual Review of Gerontology and Geriatrics. Focus on Aging context: Socio-Physical Environments. Nueva York: Springer Publishing Company. 
  • Wiseman, Robert (1978). Spatial Aspects of Aging. Resource papers for college geography. Association of American Geographers. 

Enlaces externos[editar]