Gerardo Bujanda Sarasola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gerardo Bujanda Sarasola
Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de septiembre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (100 años)
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político y personalidad de radio Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rama militar Batallón Saseta Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacionalista Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata

Gerardo Bujanda Sarasola (San Sebastián, 25 de agosto de 1919-Ibidem., 4 de septiembre de 2019)[1]​ fue un político español de ideología nacionalista vasca que participó en la Guerra Civil en defensa de la República y que, superada ésta por el gobierno posterior, fue elegido diputado en dos ocasiones.[2][3]

Biografía[editar]

Al comenzar la guerra civil española en julio de 1936, era militante de Euzko Gaztedi Indarra, la organización juvenil del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y se enroló como voluntario en el batallón Saseta que formó parte del Eusko Gudarostea, la organización militar del gobierno vasco que combatió a los militares sublevados.

A raíz del Pacto de Santoña de agosto de 1937 con la rendición del ejército vasco, fue hecho prisionero. Los siguientes cuatro años los pasó entre campos de prisioneros y penales, donde fue obligado a trabajos forzados; posteriormente los siguientes cinco años permaneció deportado en las colonias españolas en el norte de África.

Cuando pudo regresar a la España en 1946, comenzó a trabajar como administrativo y mantuvo su militancia clandestina en el Partido Nacionalista Vasco. En aquellos años fue uno de los principales dirigentes del PNV junto con Juan de Ajuriaguerra Ochandiano, Josu Solaun y José María Lasarte Arana.

Durante la Transición democrática en España tras el final de la era franquista, participó en la actividad política institucional y fue elegido diputado al Congreso en las elecciones constituyentes de 1977 y en las de 1979 por la circunscripción de Guipúzcoa.

Referencias[editar]

  1. González Egana, A. (5 de septiembre de 2019). «Fallece el histórico jeltzale Gerardo Bujanda a los cien años». Diario Vasco. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  2. Enciclopedia Auñamendi (ed.). «Gerardo Bujanda Sarasola». Archivado desde el original el 17 de enero de 2014. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  3. Congreso de los Diputados (ed.). «Ficha de Bujanda Sarasola, Gerardo». Consultado el 14 de enero de 2014.