Geoffroy du Breuil

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Geoffroy de Breuil, también conocido como Geoffroy de Vigeois, fue un religioso francés del siglo XII, fallecido en 1184. Revistó como monje en la Abadía benedictina de San Marcial de Limoges -conocida por abrigar una gran biblioteca primitiva y donde Geoffroy se formó-, y posteriormente, de 1170 hasta su muerte en 1184, abad en Vigeois, donde escribió su Crónica, famosa hasta el día de hoy por la descripción de la época en que vivió, testimonio capital para el conocimiento del Limosín y de la Aquitania así como también por las numerosas informaciones que aporta sobre la historia de la sociedad y las costumbres de su tiempo. En ella, Geoffroy describe de manera minuciosa los detalles de las familias que él conocía (incluida la propia), así como los acontecimientos del período 994-1184: la epidemia de ergotismo, los preparativos para la Primera Cruzada, los informes de los combates en Tierra Santa, la expansión del catarismo (fue el primero en usar, en 1181, el término "albigenses" para referirse a los seguidores de esta doctrina), los conflictos entre los miembros de la familia Plantagenet, etc.

Bibliografía[editar]

  • Geoffrey of Vigeois. "Chronica Gaufredi coenobitae monasterii D. Martialis Lemovicensis, ac prioris Vosiensis coenobii." In: Philippe Labbé (1657). Nova Bibliotheca manuscriptorum librorum (en latin). Tomus secundus. Paris: Sebastien Cramoisy. pp. 279-342. 
  • La chronique de Geoffroi de Breuil, prieur de Vigeois, éd. Pierre Botineau et Jean-Loup Lemaître, trad. Bernadette Barrière, mise en forme et annotations, Stéphane Lafaye, Jean-Marie Allard, Jean-François Boyer, Robert Chanaud, Catherine Faure, Luc Ferrand, Évelyne Proust, Christian Rémy et Étienne Rouziès, Paris, éditions de Boccard, 2021 (Société de l’Histoire de France).

Enlaces externos[editar]