Generala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dado
Tabla de puntajes de Yazty con dados

La generala es un juego de dados. Se juega con cinco dados y con un cubilete; el número de jugadores es ilimitado, pero lo óptimo es de 3 a 5. El objetivo del juego es lograr el mayor puntaje, de acuerdo a una valorización establecida para cada jugada posible en el juego, llamada categoría.

Juego y puntajes[editar]

Hay varias formas de decidir quién inicia el juego, una puede ser que cada jugador arroje un dado, el que obtenga el número más alto será el que comience.[1] Una segunda es que cada jugador tire los cinco dados, el que obtenga la suma más baja es el que iniciará. Adicionalmente el que quede en segundo lugar se sentará a su izquierda y así sucesivamente.[2] El orden del juego sigue la dirección de la mano derecha, al contrario de las agujas del reloj.

Existen 10 posibles categorías, por lo tanto cada jugador tendrá 11 tiros posibles en el juego. Cada tirada consiste en el lanzamiento de los cinco dados,[1] de acuerdo a los números salientes se puede armar una categoría, si no logró alcanzar una categoría satisfactoria en el primer lanzamiento, se puede apartar los dados útiles y tomar los demás y tirarlos por segunda vez, en esta segunda tirada puede apartar los más convenientes y juntarlos con los que ya tenía apartados y luego tirará el resto por tercera y última con lo que termina la tirada. Si en un único tiro se logró una categoría, a esto se lo llama «tiro servido» (sólo aplicará para los juegos mayores, ver más adelante). Esto puede ocurrir en cualquiera de los tres tiros de cada turno, no necesariamente en el primero, siempre y cuando se lancen los 5 dados en ese tiro. El puntaje se obtiene en relación a la categoría que se arma con la combinación de los 5 dados.

Para anotar la puntuación de cada jugador, se debe armar una planilla anotando las once categorías posibles en filas, que van de la categoría 1 a la 6 y luego las categorías que se llaman "Juegos mayores" que son escalera, full, póquer, generala y doble generala (esta última se puede omitir, con acuerdo de los jugadores con lo que entonces serían diez categorías y serían diez tiros por jugador) y en los encabezados formando columnas verticales se colocan los nombres de los jugadores.

Categorías[editar]

Para calcular el puntaje correspondiente a una categoría de números del 1 al 6, se deben sumar los números iguales. Por ejemplo, si un jugador, tirara tres dados con el número 6, se sumará, 6+6+6=18, este resultado se anotará en la casilla correspondiente al número 6. Si son tres 1 se debe anotar 3 al 1, si hay dos 6 se debe anotar 12 al 6.

  • 1: se coloca el número que dé la suma de 1 obtenidos.
  • 2: se coloca el número que dé la suma de 2 obtenidos.
  • 3: se coloca el número que dé la suma de 3 obtenidos.
  • 4: se coloca el número que dé la suma de 4 obtenidos.
  • 5: se coloca el número que dé la suma de 5 obtenidos.
  • 6: se coloca el número que dé la suma de 6 obtenidos.
  • Escalera: 25 puntos si es servida, 20 si fue armada en los dos o tres tiros del jugador. Se forma con una progresión de números. Hay tres posibilidades: 1-2-3-4-5, 2-3-4-5-6 y 3-4-5-6-1 ("escalera al as").
  • Full: 35 puntos si es servido o 30 puntos si es armado. Se forma con dos grupos de dados iguales, uno de tres y otro de dos dados.
  • Póker: 45 puntos si es servido o 40 puntos si es armado. Se forma con cuatro dados iguales y uno distinto.
  • Generala: 50 puntos si se logra formar cinco números iguales en dos o tres tiros.
  • Generala Doble: 100 puntos
  • Generala Servida: se gana el partido.

Notas[editar]

Una vez lograda una categoría esta se considera "Cerrada", es decir, si el jugador la repite no la podrá usar, de tal forma que tendrá que buscar otra posible categoría con la combinación de dados obtenida. Por ejemplo, si el jugador tira 4-4-2-2-2, si ya había anotado el full, puede anotar la tirada en la categoría del 4 o del 2.

Ningún jugador está obligado a elegir una categoría hasta que él decida o hasta su tercer tiro. De tal forma que si un jugador hace en su primer tiro un "juego mayor", puede arriesgarse si quiere a intentar otra categoría tomando inclusive los cinco dados. Luego que un dado ha sido apartado no se lo puede volver a usar.

Si al terminar una tirada el jugador no puede armar un juego conveniente en ninguna de sus categorías abiertas, deberá elegir alguna y tachar la casilla correspondiente, con lo que quedará cerrada.

Cuando se han completado las once vueltas del juego (o diez según si así se decidió), se sumarán los puntos.

Variantes[editar]

Se encuentran algunas variantes como la generala obligada, que es idéntica a la generala solo que se hacen los juegos por orden, del 1 a la generala. Hay otros juegos similares como el Yatzy y el Yahtzee, este último es un derivado.

Referencias[editar]