Generador de señales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Generador de señal Leader Instruments LSG-15 .

Un generador de señales, de funciones o de formas de onda es un dispositivo electrónico de laboratorio que genera patrones de señales periódicas o no periódicas tanto analógicas como digitales. Se emplea normalmente en el diseño, prueba y reparación de dispositivos electrónicos; aunque también puede tener usos artísticos.

Hay diferentes tipos de generadores de señales según el propósito y aplicación que corresponderá con el precio. Tradicionalmente los generadores de señales eran dispositivos estáticos apenas configurables, pero actualmente permiten la conexión y control desde un PC. Con lo que pueden ser controlados mediante software hecho a medida según la aplicación, aumentando la flexibilidad.

Circuitos[editar]

Un elemento de electrónica utilizado para generar formas de onda puede ser utilizado en circuitos de instrumentación, de sonido y de comunicaciones, y también en un instrumento generador de funciones, empleado un simple circuito integrado. Ejemplos de ello son el XR2206[1] fabricado por Exar y un integrado fabricado por Intersil, ICL8038.[2] Estos circuitos pueden generar ondas sinusoidal, cuadrada, triangular, rampa, y pulsos en un oscilador controlado por voltaje.

Un circuito electrónico que proporciona una salida proporcional a alguna función matemática (por ejemplo, raíz cuadrada), estos dispositivos se utilizan en sistemas de control de retroalimentación y en computadoras analógicas. Ejemplos de ello son la Raytheon QK329 y el amplificador Intersil ICL8048.[3] [4]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]