Gay-related immune deficiency

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gay-related immune deficiency (GRID, traducido libremente al español como inmunodeficiencia asociada a la homosexualidad) es uno de los nombres con que se conoció el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) antes de adquirir este nombre oficialmente en 1981[1] tras el descubrimiento, por parte de científicos del sistema público de salud de EE.UU. de grupos de sarcoma de Kaposi y neumonía neumocística entre hombres homosexuales en el sur de California y Nueva York.[2]

Durante la historia temprana del sida, se fundó una organización creada ad hoc llamada Gay Men's Health Crisis para combatir lo que parecía ser una enfermedad que afectaba solamente a homosexuales producida por la promiscuidad sexual, el uso de drogas intravenosas y/o el uso de poppers. Poco después, se informó de grupos de sarcoma de Kaposi y neumonía neumocística entre haitianos recién llegados a los USA[3] y hombres con hemofilia entre las parejas sexuales femeninas de pacientes de GRID y entre receptores de transfusiones de sangre sin factores de riesgo obvios.

Dado que el sida era un cuadro nuevo, en los medios de comunicación durante los primeros años de la pandemia de VIH-sida, el cuadro de síntomas fue denominado de varias maneras, casi siempre peyorativas. Algunos de estos nombres son cáncer o peste rosa o lila, peste gay o síndrome homosexual. A estos se sumaron otros como community-acquired immunedeficiency (CAID, inmunodeficiencia adquirida por la comunidad) y acquired community immunedeficiency syndrome (ACIDS, síndrome de la inmunodeficiencia adquirida por lo comunidad).

El surgimiento de nombres como GRID para denominar la nueva enfermedad obedece a que algunos epidemiólogos que abordaron el problema en sus primeras apariciones encontraron que todos los casos estaban concentrados en hombres que sostenían relaciones con otros hombres. Por lo tanto, dedujeron que el GRID —llamado sida oficialmente poco tiempo después— era una condición inherentemente relacionada a las relaciones sexuales entre dos hombres.

El término sida (por síndrome de inmunodeficiencia adquirida) lo propusieron en 1982[4] investigadores preocupados por la exactitud del nombre de la enfermedad. En este nuevo nombre, los científicos fueron apoyados por políticos que se dieron cuenta de que el término "relacionado con homosexuales" no describía con precisión la epidemiología de la enfermedad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Smith, Raymond A. (1998), Encyclopedia of AIDS: a social, political, cultural, and scientific record of the HIV epidemic, Taylor & Francis, ISBN 1-57958-007-6.