Gary Gabelich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gary Gabelich (29 de agosto 1940 – 26 de enero 1984) fue un piloto estadounidense.

Antiguo piloto de la N.A.S.A. y piloto de carreras estadounidense de ascendencia croata, que estableció el récord de velocidad en tierra con su vehículo propulsado por cohetes "Blue Flame" el 23 de octubre de 1970, en esa época alcanzando una velocidad superior a los mil km/h con su prototipo "Blue Flame", utilizando como combustible una mezcla parecida a la de los cohetes lanzados al espacio. Es por eso que logró esa gran velocidad superior a los 1000 km/h que en ese tiempo era sorprendente y rompía el récord de Breedlove de 966 km/h con su "Espíritu de América" siendo superado con más del 1,1% necesario por el organismo internacional de récords.

Antes de romper el record Gary Gabelich hizo varios intentos donde en uno de ellos sufrió un pequeño accidente, en otro intento solo alcanzó una media de 968 km/h superando la cifra numérica de Breedlove pero no el 1,1% reglamentario del organismo internacional de récords. Cabe destacar que el automóvil contaba con neumáticos que fueron especialmente fabricados para romper ese récord.

En la actualidad se cuenta con varias solicitudes para romper el récord de Gary Gabelich en el lago seco en Bonneville Salt Flats en Wendover, Utah EE. UU., y con las metas del hombre será superado algún día, como en 1898 Casseloup y Laubat lograron alcanzar los 63 km/h con su máquina Jeantaud. En ese entonces una super velocidad que hoy en día no es comparado a la gran velocidad de un automóvil comercial.

Referencias[editar]