Ir al contenido

Gamma-valerolactona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:26 16 jul 2013 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
gamma-valerolactona
Nombre IUPAC
5 -metiloxolan-2-ona
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular C5H8O2
Identificadores
Número CAS 108-29-2[1]
ChEBI 48569
ChEMBL CHEMBL195593
ChemSpider 7633
PubChem 7921
UNII O7056XK37X
Propiedades físicas
Apariencia incoloro
Densidad 1046,5 kg/; 1,0465 g/cm³
Masa molar 10 012 g/mol
Punto de fusión 242 K (−31 °C)
Punto de ebullición 480 K (207 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua >100 mg/ml
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La gamma-valerolactona, es un compuesto orgánico biorrenovable. Es un líquido incoloro con olor característico a hierbas. Es un isómero estructural de la delta-valerolactona. Es miscible en agua. Es estable en el aire y no se hidroliza en el agua, sin embargo en presencia de ácido puede ser hidrolizado y el anillo se abre para dar ácido gamma-hidroxipentanoico y con hidróxido de sodio acuoso se forma gamma-hidroxipentanoato. Su fórmula molecular es C5H8O2, es una de las lactonas más comunes.

Tiene bajo punto de fusión (-31 °C), punto de ebullición alto (207 °C), una densidad de 1,05g/cm3, su presión de vapor es muy baja, incluso a temperaturas más altas (3,5 kPa a 80 °C).

Su punto de ebullición alto es ventajoso en las reacciones químicas, permitiendo mayor velocidad de reacción. No forma azeótropo con el agua, puede ser separado por destilación.

Aplicaciones

Las propiedades físicas y químicas de la gamma-valerolactona (GVL), la hacen ser un excelente disolvente. Dos derivados de la GVL, pueden ser considerados como biocompuestos oxigenados,

Debido a su olor característico a hierbas puede ser empleado como aditivo para la fabricación de perfumes.

Su uso más importante es como combustible líquido. La GVL se produce a partir de biomasa derivada de hidratos de carbono , unos catalizadores de sílice y alúmina ( H ZSM-5 ), se usan para convertirla en un gas llamado buteno. En un reactor , los butenos producidos pueden unirse para formar hidrocarburos más pesados similares a los de los combustibles de automóviles y el combustible para reactores . Este proceso de fabricación de biocombustibles, produce dióxido de carbono, pero a diferencia de otros procesos, con este nuevo método, el dióxido de carbono es una corriente relativamente pura . Este gas es eliminado de manera más eficiente que el obtenido en la quema de carbón. La se usa a veces como análogo del GHB

Obtención

Se obtiene a partir del ácido levulínico, un derivado de la glucosa y de otros azúcares. Un nuevo proceso de síntesis, sería a través de una reacción de Baeyer-Villiger, usando peróxido de bis (trimetilsilil) como oxidante y un líquido iónico [bmim]BF4 como disolvente.

Toxicidad

No tóxico y biodegradable. Fácil y seguro de almacenar y transportar. Debido a su olor característico se detectan fácilmente fugas y derrames.

En caso de inhalación proporcionar aire fresco. En caso de contacto con los ojos lavar rápidamente con agua. En caso de contacto con la piel lavar rápidamente con agua y jabón.

Referencias

  • Kerton, Francesca (2009). Alternative solvents for green chemistry. The Royal Society of Chemistry. 

Enlaces externos

  • [1] Hoja de seguridad de la Gamma-Valerolactona
  • [2] Ficha de datos de seguridad