Gallia christiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gallia christiana
de Claude Robert
Familia Sainte-Marthe
Monjes de Santo Mauro
Jean-Barthélemy Hauréau
Joseph Hyacinthe Albanès
Ulysse Chevalier
Género Enciclopedia
Tema(s) Historia eclesiástica
Idioma Latín
Ciudad París
País Francia
Fecha de publicación 1626 - 1901
[editar datos en Wikidata]

Gallia christiana, in provincias ecclesiasticas distributa, es una obra enciclopédica de historia eclesiástica de Francia escrita en latín por varios autores entre los siglos XVII y XIX.

Historia de la publicación[editar]

Claude Robert, sacerdote de la la diócesis de Langres, publicó en 1626 la primera edición de la Gallia christiana,[1] un único volumen en el que incluía otras diócesis de fuera de la Galia junto con una breve historia de las sedes metropolitanas, de sus catedrales y monasterios, y datos biográficos de sus obispos y abades. Corregía y completaba así la obra que Jean Chenu había sacado cinco años antes, Archiepiscoporum et episcoporum Galliæ chronologica historia,[2] un catálogo cronológico de los prelados de las diócesis francesas conocidos hasta la fecha.

También en 1626, la asamblea del clero de Francia comisionó a los hermanos gemelos Scévole y Louis de Sainte-Marthe, cronistas oficiales de Francia que ya habían colaborado con Chenu y con Robert, la redacción de una obra más extensa y elaborada; ambos murieron sin haberla terminado, y la tarea le fue encomendada a los hijos del primero: Pierre, Abel y Nicolas-Charles, quienes presentaron su obra a la asamblea en 1656: cuatro volúmenes in folio y en orden alfabético; los Samarthani o Sanmartanos, como eran conocidos popularmente los de esta familia, anunciaban en el prefacio la próxima aparición de una segunda edición corregida y ampliada, que nunca llegó a publicarse. En 1660 Jean Colomb publicó ciertas adiciones a la obra en "Noctes Blancalandanæ".[3]

La renovación de la obra le fue encomendada en 1710 a otro miembro de la familia Sainte-Marthe, Denis, superior general de la congregación de San Mauro de monjes benedictinos; fallecido tras sacar los primeros tres tomos, le sucedieron sus compañeros de religión: a lo largo del siglo XVIII Jean Thiroux, Joseph Duclou, Claude Bohier, Barthélemy Petit de la Croix, Félix Hodin, Etienne Brice, Michel Toussaint Chrétien Duplessis, Pierre Henri, Jacques Taschereau y otros fueron completando la obra hasta alcanzar los 13 volúmenes, el último de ellos aparecido en 1785. Contemporáneo suyo fue el abad Hugues du Tems, que por las mismas fechas redactó "Le clergé de France", de los que sólo llegaron a publicarse cuatro tomos de los siete proyectados.

La redacción de la obra quedó interrumpida cuando durante la Revolución francesa la congregación de San Mauro fue suprimida y su superior asesinado en las masacres de septiembre de 1792. Fue necesario esperar hasta que a mediados del s. XVIII Jean-Barthélemy Hauréau continuó su labor publicando otros tres volúmenes más; por estas mismas fechas fue Honoré Fisquet quien compitió con la Gallia sacando los 22 tomos de "La France Pontificale".

A finales del s. XIX Joseph Hyacinthe Albanès proyectó una revisión completa de la obra, pero murió antes de que el primer volumen saliera a la luz; Ulysse Chevalier utilizó sus notas para sacar tres tomos titulados "Gallia Christiana novissima" entre los años 1899-1901.

Tomo Año Iglesia de que trata
Gallia christiana
Vol. I 1715 Albi, Aix, Arles, Avignon y Auch.
Vol. II 1720 Bourges y Burdeos.
Vol. III 1725 Cambrai, Colonia y Embrun.
Vol. IV 1728 Lyon.
Vol. V 1731 Malinas y Maguncia.
Vol. VI 1739 Narbona.
Vol. VII 1744 París y diócesis sufragáneas.
Vol. VIII 1744 París y sufragáneas (continuación).
Vol. IX 1751 Reims.
Vol. X 1751 Reims (continuación).
Vol. XI 1759 Ruan.
Vol. XII 1771 Sens y Tarentaise.
Vol. XIII 1785 Toulouse y Tréveris.
Vol. XIV 1856 Tours.
Vol. XV 1860 Besançon.
Vol. XVI 1865 Vienne.
Gallia christiana novissima
Vol. I 1899 Aix, Apt, Fréjus, Gap, Riez y Sisteron.
Vol. II 1899 Marsella.
Vol III 1901 Arles.
Diócesis de Francia en 1801.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]