Galería Jardín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galería Jardín
Galería Jardín escalera.JPG
Interior de la galería
Ubicación Florida 559, Buenos Aires
Apertura 1976
Galería Jardín
La Torre Florida (oficinas).
La Torre Tucumán (viviendas).
Patio interior y columna con ascensor.

Galería Jardín es uno de los centros comerciales más importantes y tradicionales de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra en la calle Florida 559, la peatonal más importante de la ciudad.

La Galería Jardín se caracteriza por tener una amplia oferta de equipos e insumos informáticos, existiendo en dicha galería una gran concentración de casas de venta de los productos mencionados a buen precio debido a la gran competencia que existe por la concentración de locales de este rubro en una pequeña superficie.

Además de las casas de informática, existen también locales de venta de productos tradicionales argentinos, muy orientados al turista, sobre todo presente en la entrada de la galería.

El centro posee una gran cantidad de plantas y canteros, que le dan el nombre a la galería.

Hoy es un centro de compras muy frecuentado por los turistas, debido a que en la entrada del mismo posee también casas de venta de artículos regionales, sumado al hecho de estar en una zona muy turística.

Historia[editar]

En el terreno sobre la calle Florida que hoy ocupa la Galería Jardín se había levantado en 1897 el edificio del Jockey Club porteño, club social de importancia que reunía a las familias de la aristocracia argentina, y dentro de estas a algunas de las personalidades políticas más importantes de la Generación del 80.

El 15 de abril de 1953 el edificio fue incendiado por un grupo de militantes peronistas, debido a la escalada de violencia que se dio durante el período, y que enfrentó a los simpatizantes del presidente Juan Domingo Perón con los antiperonistas (la iglesia, la clase media y todos los partidos políticos, la clase alta y la oligarquía).

Debido a la destrucción que sufrió, el Jockey Club quedó irreparable y debió ser demolido, mientras sus socios debatían si construir una nueva sede social en el mismo lugar, o mudarse a otra y levantar allí una torre de oficinas.

En 1963 el concurso de proyectos para construir en donde se encontraba el Jockey Club un complejo de torres y galería comercial fue ganado por Mario Roberto Álvarez,[1] sin embargo comenzó a levantarse recién en 1973.[2] El proyecto perteneció al estudio de Mario Roberto Álvarez y Asociados y contempló una galería comercial, basamento con oficinas y 2 torres de viviendas u oficinas. La galería se inauguró en 1976, aunque las oficinas y las dos torres se construyeron por etapas en los años siguientes.

Los pisos 2, 3 y 4 del basamento común a todo el conjunto fueron destinados definitivamente a oficinas.

La Torre Florida estuvo destinada a oficinas, con 23 pisos. Fue construida por la empresa MORAVIA S.A., con una superficie cubierta total de 15.168, 68 m², y se terminó en 1978.[3] La Torre Tucumán fue destinada a viviendas, con 80 departamentos distribuidos entre sus pisos 4 y 24, y se terminó hacia 1984.[4]

Referencias[editar]

  1. Revista "SUMMA" n° 1. Abril de 1963. Buenos Aires, Argentina.
  2. Revista "SUMMA" n° 122. Marzo de 1978. Buenos Aires, Argentina.
  3. Revista "SUMMA" n° 144. Diciembre de 1979. Buenos Aires, Argentina.
  4. Galería Jardín Sitio web de MRA+A

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°36′5.5″S 58°22′30.4″O / -34.601528, -58.375111