GNU Screen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GNU Screen
Screen.

Captura de una sesión de GNU Screen.

?
Información general
Última versión estable 4.2.1
27 de abril de 2014; hace 7 meses (2014-04-27)
Género CLI
Sistema operativo GNU/Linux
Licencia GNU GPL
En español No No
[editar datos en Wikidata ]

GNU Screen es un programa informático que puede usarse para hacer Multiplexación de terminales.[1] Fue desarrollado por el proyecto GNU. Permite a los usuarios acceder a múltiples sesiones separadas dentro de una sola ventana de terminal o en una sesión de terminal remota. Es útil para tratar con múltiples programas en la línea de comandos y para separar programas de la terminal que los lanzó.

Puede imaginar a GNU Screen como una versión en texto de gestores de ventanas gráficos o como una forma de abrir terminales virtuales dentro de cualquier sesión accedida. Screen consiste en una envoltura que permite usar múltiples programas de texto al mismo tiempo y provee características que permiten al usuario usar programas productivamente desde una única interfaz.

Características[editar]

Persistencia[editar]

Similar a VNC, GNU Screen permite al usuario comenzar aplicaciones desde un computador, reconectar desde un computador distinto y continuar usando la misma aplicación sin tener que reiniciarla. De este modo se consigue que la migración entre localizaciones como el trabajo y el hogar sea simple. Screen provee funcionalidad de terminal-agnóstica de modo que los usuarios pueden conectar y reconectar usando distintos tipos de terminal, permitiendo a las aplicaciones seguir ejecutándose sin tener en cuenta sus cambios.

Ventanas múltiples[editar]

Se pueden crear múltiples sesiones en la terminal, cada cual corriendo una aplicación. Las ventanas son enumeradas, y el usuario puede intercambiarlas por medio del teclado. Algunos emuladores de GUI proveen de pestañas o alguna otra funcionalidad similar para esto. Cada ventana tiene su propio scroll-back buffer, de manera que la salida es capturada incluso cuando la ventana no está siendo mostrada. Este historial puede ser guardado aún cuando se migra a otro computador.

Referencias[editar]

  1. «Introduction to GNU Screen». Free Software Foundation (2010). Consultado el 07 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]