Ir al contenido

Fábrica de uranio de Andújar

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:57 17 ene 2014 por Rondador (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fábrica de uranio de Andújar

Antiguas instalaciones de la Fábrica de Uranio de Andújar
Tipo Fábrica de uranio
Industria Energía nuclear
Fundación 1959
Disolución 1981
Nombres anteriores Fábrica General Hernández Vidal
Sede central Andújar, (Jaén)
Productos combustible nuclear; concentrados de uranio
Coordenadas 38°01′31″N 4°03′42″O / 38.02518, -4.06153


La fábrica de uranio de Andújar (FUA) -inicialmente denominada Fábrica General Hernández Vidal-[1]​ estuvo operativa desde 1959 hasta 1981, situada en el término municipal de Andújar (Jaén).

Desmantelamiento

Esta instalación está clasificada como instalación radiactiva de 1ª categoría.

Entre 1991 y 1995 se desarrollaron los trabajos de desmantelamiento ejecutados por ENRESA.

Desde 1995 dio comienzo el denominado período de cumplimiento, establecido inicialmente en diez años, para verificar que tras las actuaciones de restauración y acondicionamiento ejecutadas, los parámetros de idoneidad se comportan según lo previsto.

Dado que en 2005, transcurridos los diez años del periodo de cumplimiento, no se habían alcanzado aún los valores previstos, el emplazamiento continúa en periodo de cumplimiento.[2]

Las actividades de acondicionamiento y estabilización de los estériles deberán ser llevadas a cabo de manera que no se produzcan riesgos radiológicos inaceptables para 105 trabajadores, para la población y el medio ambiente. tanto durante la ejecución de las mismas como a largo plazo, y que estos riesgos sean tan bajos como razonablemente sea posible.

Para el cumplimiento de este objetivo, durante el periodo de ejecución de las actividades, el titular deberá observar los valores de concentración de actividad en las zonas de trabajo que se indican en las condiciones 23 y 24 Y los niveles de referencia, que con relación a la protección de la población se imponen en la condición 25.

La aplicación de este objetivo a largo plazo será conseguir que la dosis equivalente efectiva al individuo del grupo crítico sea inferior a 0,1 mSv/año.

[1]

Afectados por radiactividad

En 1991 se constituyó la asociación de afectados por la fábrica de uranio de Andújar para agrupar y representar a los trabajadores y familiares de la fábrica que se vieron afectados por exposición a radiactividad.

La principal reivindicación es que se reconozcan como enfermedad laboral y no como enfermedad común los diversos casos de cáncer desarrollados tras trabajar en la central. Sí consta que a la viuda del subdirector se le reconoció enfermedad laboral.

Al menos 55 de los 126 trabajadores de la fábrica han fallecido, y el resto padece enfermedades diversas por afectación de órganos vitales.[3][4][5][6][7]

Referencias