Fundación Juan Ramón Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación Juan Ramón Jiménez es un consorcio administrativo constituido por la Diputación provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Tiene su sede en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón. Se creó el 7 de mayo de 1987 con el fin de gestionar y custodiar la Casa Museo "Zenobia y Juan Ramón", promocionar y editar estudios sobre la obra y vida de Juan Ramón Jiménez, y custodiar los originales, documentos, residencias y biblioteca del poeta.

Historia[editar]

En 1955 se compra por parte de la Diputación de Huelva el inmueble de la actual Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, con el fin de instalar allí todos los bienes muebles legados por expreso deseo del matrimonio Jiménez, y crear un museo dedicado al poeta. En la creación de la casa museo colaboró directamente Zenobia y tras su fallecimiento el propio Juan Ramón Jiménez se interesó por la dotación del Museo enviando libros, muebles y numerosos objetos personales. Donó su biblioteca particular que estaba en España y lo que de su propiedad existía en el Museo Romántico de Madrid, además de la mitad del importe del Nobel (la otra mitad la legó a la Sala “Zenobia y Juan Ramón” de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras). Importante fue también el apoyo del Ayuntamiento de Moguer y de otras personas que colaboraron.

En 1959 se constituye la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, tal como establecen las órdenes ministeriales del mismo año, creándose el Patronato encargado de gestionar tanto la Biblioteca pública como la Casa Museo.

El 7 de mayo de 1987 se constituye la "Fundación Juan Ramón Jiménez", como consorcio entre la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Moguer. Posteriormente pasó a formar parte del mismo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Funciones[editar]

Las funciones de la Fundación son:

  • Gestión y custodia de la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón.
  • Promoción de las actividades encaminadas a la recuperación, recopilación y custodia de documentos sobre la vida y obra del poeta; y su patrimonio documental propio.
  • La difusión y edición de las obras del poeta y de su esposa y de cuantos estudios, traducciones o ensayos se realicen sobre ellos.
  • Gestionar el "Centro de estudios e investigación Juanramoniano".
  • Promoción y edición de obras literarias de otros autores que contribuyan a incrementar su patrimonio cultural. En este objetivo queda enmarcado el Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez.
  • Organización de conferencias, coloquios, reuniones científicas, etc…

Órganos de la fundación[editar]

La fundación consta de los siguientes órganos de gestión:

  • Presidencia: le corresponde al presidente de la Diputación de Huelva.
  • Gerencia: técnico designado por el Pleno.
  • Secretario e Interventor: ambos puestos son desempeñados por personal de la Diputación.
  • Consejo Plenario: constituido por 10 representantes, 4 del Ayuntamiento de Moguer y la Diputación de Huelva y 2 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Consejo Asesor: constituido por personalidades relevantes de la cultura y especialistas en la vida y obra de Juan Ramón.

Centro de Estudios Juanramoniano[editar]

Artículo Principal: Centro de Estudios Juanramoniano

Depende de la Fundación y, entre otras funciones, cataloga los fondos propios de la Fundación y los estudios dedicados al poeta; ofrece material y becas para el estudio de su obra; y organiza simposios, encuentros y cursos sobre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

Actividades[editar]

Entre las conmemoraciones Juanramonianas que organiza anualmente la Fundación Juan Ramón Jiménez, cabe destacar:

Distinciones y premios[editar]

Ocasionalmente dintingue a personas u entidades con los siguientes distinciones:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundación Juan Ramón Jiménez. «Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jimenez». Consultado el 13 de Abril de 2008.
  2. Fundación Juan Ramón Jiménez. «Perejil de Plata». Consultado el 5 de diciembre de 2008.
  3. Fundación Juan Ramón Jiménez. «Miembro de Honor de la Fundación J.R.J.». Consultado el 5 de diciembre de 2008.

Enlaces externos[editar]