Fulvia Plautila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fulvia Plaucila»)
Fulvia Plautila
Información personal
Nacimiento años 180juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Imperio romano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 212 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lipari (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Pena de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Cayo Fulvio Plauciano Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Caracalla Ver y modificar los datos en Wikidata

Publia Fulvia Plautila (en latín, Publia Fulvia Plautilla; c. 185 o entre 188 y 189-principios del 212) fue una princesa romana, brevemente emperatriz romana y la única esposa del emperador romano Caracalla. Caracalla era su primo segundo por parte de padre.

Busto de Plautila de principios del siglo III.

Biografía[editar]

Plautila nació y creció en Roma. Pertenecía a la gens Fulvia de la Antigua Roma, de origen plebeyo y provenía de Túsculo, Italia y había estado activa en política desde la época de la República romana. Su madre se llamaba Hortensia; su padre era Cayo Fulvio Plauciano, comandante de la guardia pretoriana, cónsul, primo carnal materno y estrecho aliado del emperador romano Lucio Septimio Severo, padre de Caracalla. También tenía un hermano, Cayo Fulvio Plaucio Hortensiano.

Severo y Plauciano organizaron el matrimonio entre Plaucila y Caracalla en una lujosa ceremonia el mes de abril de 202. El matrimonio arreglado resultó muy infeliz, ya que Caracalla la despreciaba y, según Dión Casio, Plautila tenía un carácter derrochador.

Según la evidencia numismática, Plautila dio una hija a Caracalla en 204, aunque se ignora su nombre. Ese mismo año, su suegro, Septimio Severo, ordenó la erección del Arco de Septimio Severo, que le honra a él mismo y a su familia: su esposa, la emperatriz Julia Domna, Caracalla, Plautila y su cuñado Publio Septimio Geta.

El 22 de enero de 205 Cayo Fulvio Plauciano fue ejecutado por traición y las propiedades de la familia fueron confiscadas. Plautila y su hija fueron exiliadas por Caracalla a Sicilia y luego a Lipari. Fueron tratadas muy severamente, y al final fueron estranguladas por orden de Caracalla después de la muerte de Septimio Severo el 4 de febrero de 211.

Monedas con su imagen que han sobrevivido son principalmente del reinado de su suegro. Tienen la inscripción «Plautilla Augusta» («Plautilla Augustae»).

Bibliografía[editar]

  • Arthur Stein, "Pu(blia) Fulvia Plautilla Augusta", Prosopographia Imperii Romani2 vol. III, de Gruyter, Berlin und Leipzig, 1943, F 564.

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Julia Domna
Emperatriz de Roma
202-205 (con Julia Domna)
Sucedido por:
Julia Domna