Fujian Tulou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fujian Tulou
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Zhenchenglou.JPG
Zhencheng lou.
Coordenadas 25°01′23″N 117°41′09″E / 25.023056, 117.685833Coordenadas: 25°01′23″N 117°41′09″E / 25.023056, 117.685833
País Bandera de la República Popular China China
Tipo Cultural
Criterios iii, iv, v
N.° identificación 1113
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 2008 (XXXII sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Chengqilou.

Fujian Tulou (chino: 福建土楼chino tradicional: 福建土樓, pinyin: Fújiàn Tǔlóu) es una construcción de tapial china única de los hakka y otros pueblos en las regiones montañosas del suroeste de región de Fujian, China. Están construidas en su mayor parte entre los siglos XII y XX.[1] Un «tulou» es normalmente un recinto cerrado, rectangular o circular en su configuración con una pared de tierra muy gruesa (hasta 6 pies) que soporta el peso y estructuras de madera, de tres a cinco pisos de alto, que alberga hasta 80 familias. Estos edificios de tierra tienen normalmente un solo acceso, guardado por puertas de madera de 4-5 pulgadas de grosor reforzados con una cáscara exterior de una lámina de hierro. El nivel superior de estos edificios de tierra tienen agujeros de cañones para la defensa contra los bandidos.

Este lugar Patrimonio de la Humanidad desde 2008 incluye 46 lugares, entre ellos el grupo de tulous de Chuxi, Tianluokeng, Hekeng, Gaobei, Dadi, Hongkeng, y los lou de Yangxian, Huiyuan, Zhengfu y Hegui. Según la Unesco son «ejemplos excepcionales de una traducción constructiva y funcionalidad ejemplificando un tipo particular de residencia comunal y organización defensiva y, en términos de su relación armoniosa con su entorno».[1]

Terminología[editar]

En los ochenta, Fujian Tulou ha recibido diversas denominaciones como «Hakka tulou», «viviendas de tierra», «casas-fuertes redondas» o simplemente «tulou». Desde los noventa, los estudiosos de la arquitectura china han usado primordialmente el término Fujian Tulou. Es incorrecto asumir que todos los residentes del tulou eran gentes hakka, debido a que también hay una serie de pueblos meridionales de Fujian que viven en tulous. Fujian Tulou es el nombre oficial adoptado por la Unesco.

Parte de los tulou hakka pertenecen a la categoría de Fujian Tulou. Todos los Fujian Tulou meridionales pertenecen a la categoría Fujian Tulou, pero no pertenecen a los «Hakka tulou».

Además, «Fujian Tulou» no es un sinónimo de «tulou», sino más bien un subgrupo especial de estos últimos. Hay más de 20.000 tulous en Fujian, mientras que hay sólo tres mil «Fujian Tulou».

Los tulous de Fujian se definen como: «Un gran edificio de varios pisos en las montañas de la región montañosa del sureste de Fujian para que habiten y se defiendan grandes comunidades, construidas con estructuras de madera y paredes de tapial».[2]

Hay alrededor de 3.000 tulous de Fujian ubicados en la región suroccidental de la provincia de Fujian, en su mayor parte en las regiones montañosas del condado de Yongding de la ciudad de Longyan y el condado Nanjing de la ciudad de Zhangzhou.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Fujian Tulou. UNESCO World Heritage Centre
  2. Huang Han-ming, Fujian Tulou, chapter 3, Definition of Fujian Tulou Concept

Enlaces externos[editar]