Fuente de las Ranas (Sevilla)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:00 28 may 2020 por YoelResidente (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fuente de las Ranas
273px
Fuente de las Ranas en septiembre de 2016. Se observan los efectos del vandalismo, al faltarle el pico al pato central, y faltar una de las ranas a la izquierda de la imagen
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Sevilla Sevilla
Localidad Sevilla
Coordenadas 37°22′27″N 5°59′17″O / 37.37415, -5.9880972222222
Características
Tipo Fuente
Detalle de una de las ranas.

La fuente de las Ranas es una fuente urbana de España ubicada en el parque de María Luisa de Sevilla, es la fuente más antigua de todo el recinto, datando de 1914, fecha en que comenzó a convertirse en parque lo que antes eran los jardines de San Telmo.

Descripción e historia

Fue construida por el ceramista Manuel García-Montalván,[1]​ quien realizó dos copias similares para Tenerife y la Ciudad de México.[2]​ Su singular forma y belleza ha llevado a querer tener para sí una fuente similar a los poseedores de patios sevillanos, copiando casi toda su estructura.

Consta de ocho ranas que rodean el recinto y un pato apoyado sobre una tortuga situados en el centro. Las bocas de las ranas y el pico del pato hacen de fuente (no siempre están en funcionamiento), dando nombre al recinto.

Fue semidestruida en la Guerra Civil[2]​ y ha sufrido en numerosas ocasiones ataques vandálicos,[3][4][5][6][7]​ lo cual ha provocado que tuviera que ser recompuesta en varias ocasiones, en dos de ellas, las realizadas en 1970 y 1992, fueron restauraciones en profundidad,[2]​ no limitándose a la simple sustitución de piezas rotas. Se trató de protegerla para evitar estropicios colocando una verja de hierro[8]​ (similar a la que se observa en la Glorieta de Bécquer) que también ha “desaparecido”.

De las ocho ranas, únicamente una es de 1914,[2]​ En la restauración de 1992, únicamente había cinco ranas, fabricando las tres nuevas cerámicas Santa Ana.[2]

Está situada entre dos largos estanques, cercanos al Jardín de los Leones y a la Isleta de los Patos.

Como vegetación destacan magníficos ejemplares de olmos (Ulmus minor).

Galería de Imágenes

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Farwell Gavin, Robin; Pierce, Donna; Pleguezuelo, Alfonso (2003). Cerámica Y Cultura: The Story of Spanish and Mexican Mayólica. Museum of International Folk Art (N.M.). ISBN 0-8263-3101-7. 

Enlaces externos