Fray Perico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fray Perico y su borrico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Fray Perico es el nombre de un personaje ficticio infantil creado en 1980 por el escritor Juan Muñoz Martín. La serie cuenta de 9 volúmenes publicados entre 1980 y 2005.

El primer libro de la serie se titula Fray Perico y su borrico, obra que obtuvo en 1979 el II "Premio El Barco de Vapor".

Libros de la colección de fray Perico[editar]

  1. Fray Perico y su borrico (1980, SM)
  2. Fray Perico en la guerra (1989, SM)
  3. Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín (1994, SM)
  4. Fray Perico en la paz (1996, SM)
  5. Nuevas aventuras de fray Perico (1996, Edelvives)
  6. Fray Perico y Monpetit (1998, SM)
  7. Fray Perico y la primavera (2003, SM)
  8. Fray Perico y la Navidad (2003, SM)
  9. Fray Perico de la Mancha (2005, SM)

Sinopsis[editar]

  1. Fray Perico y su borrico (1980, SM): Siglo XIX. Los veinte frailes de un convento de Salamanca viven haciendo el bien y repartiendo lo poco que tienen. Un día llega un fraile rústico, gordo y colorado, que desea ser hermano como ellos. Pronto todos se dan cuenta de su infinita bondad y de que él es capaz de hablar con la escultura de San Francisco que tienen en la iglesia.
  2. Fray Perico en la guerra (1989, SM): La acción transcurre en Salamanca durante la Guerra de la Independencia (1808-1812). Roban la imagen de San Francisco y el borrico de fray Perico. Este pacífico monje se ve envuelto en una guerra que no entiende para rescatar a su burro y al santo.
  3. Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín (1994, SM): En el convento de fray Perico aparece un extraño personaje, armado con un trabuco. Los soldados franceses le persiguen. ¡Es Juan Martín, El Empecinado!
  4. Fray Perico en la paz (1996, SM): La Guerra de la Independencia Española ha terminado, pero ha dejado el convento lleno de tejas rotas, de agujeros, la torre torcida y nada con que alimentarse. Los frailes tendrán que buscar soluciones para comer y arreglar el monasterio.
  5. Nuevas aventuras de fray Perico (1996, Edelvives): Los frailes del convento de fray Perico cazan mariposas, crían gusanos de seda y hasta acogen a los ladrones arrepentidos. Pero un día llegan los franceses. Es el año 1810.
  6. Fray Perico y Monpetit (1998, SM): Una vez que la guerra de Independencia ha terminado, fray Perico ayuda a dos de sus enemigos franceses.
  7. Fray Perico y la primavera (2003, SM): La llegada de la primavera revoluciona a fray Perico y a sus compañeros. Y es que la primavera no solo lleva al convento las flores y el buen tiempo, sino también a unos ladrones un tanto atípicos y hasta a unos soldados franceses.
  8. Fray Perico y la Navidad (2003, SM): Llega el invierno y fray Perico y el resto de los frailes del convento se preparan para celebrar la Navidad.
  9. Fray Perico de la Mancha (2005, SM): Fray Perico, Calcetín y fray Olegario, el bibliotecario, acompañan a fray Efrén hasta su convento de la Mancha y, de pronto, en una venta del camino se topan con un hombre delgado, de armadura bien bruñida, lanza y escudo. ¿Don Quijote dos siglos después?

Véase también[editar]