Francisco Rhédey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Rhédey
Príncipe de Transilvania
RHÉDEYFERENC.JPG
Conde Francisco Rhédey
Predecesor Jorge Rákóczi II
Sucesor Ákos Barcsay
Información personal
Consorte Fruscina Bethlen
Descendencia Ladislao
Dinastía Rhédey
Padre Francisco Rhédey
Madre Kata Károlyi
Nacimiento 1610
Fallecimiento 13 de mayo de 1667

Conde Francisco Rhédey de Kisrhéde (en húngaro: Rhédey Ferenc) (Nagyvárad, Transilvania, 1610 – Huszt, Ucrania, 13 de mayo de 1667). Noble húngaro, Príncipe de Transilvania desde el 2 de noviembre de 1657 hasta el 9 de enero de 1658.

Biografía[editar]

Rhédey nació cerca de 1610 como hijo del capitán de Várad Francisco Rhédey y de su esposa Kata Károlyi. Como un noble de alto rango sirvió en el ejército transilvano durante varios años como subcomandante al servicio del Príncipe Jorge Rákóczi II.

Francisco Rhédey fue electo Príncipe de Transilvania por un breve tiempo mientras Jorge Rákóczi se encontraba en Polonia en una campaña militar para obtener el trono de esa nación. De esta forma, muy disgustado, el Gran Visir de Buda, Mehmed Köprülü obligó a la Gran Asamblea a elegir a Ákos Barcsay y a Francisco Rhédey gobernadores de Transilvania y a desconocer a Rákóczi, quien no había pedido autorización del sultán para iniciar el movimiento militar. Pronto fue electo oficialmente Rhédey como Príncipe transilvano el 2 de noviembre de 1657, pero el 9 de enero de 1658 renunció en favor de Jorge Rákóczi II.

El 13 de enero de 1659 Rhédey y su familia obtuvieron el título de conde de manos del emperador germánico y rey húngaro Leopoldo I de Habsburgo. Posteriormente fue miembro del Gran Consejo durante el gobierno del Príncipe Miguel Apafi I. Murió el 13 de mayo de 1667.


Predecesor:
Jorge Rákóczi II
Príncipe de Transilvania
Coat of arms of Transylvania.svg

1657-1658
Sucesor:
Ákos Barcsay

Bibliografía[editar]

  • Bertényi, I., Diószegi, I., Horváth, J., Kalmár, J. y Szabó, P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó. (en húngaro)
  • Szász, E. (2005). Magyarország Képes Történelmi Atlasza. Budapest, Hungría: Liliput Kiadó. (en húngaro)
  • Horváth, P. y Hámori, P. (2003). Történelem. Budapest, Hungría: Nemzet Tankönyvkiadó. (en húngaro)