Francisco Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Márquez Paniagua
Francisco Marquez.jpg
Cadete Francisco Márquez Paniagua
Cadete
Años de servicio 1
Lealtad Flag of Mexico.svg México
Servicio/rama Colegio Militar
Condecoraciones Medalla en honor a los defensores de la Batalla de Chapultepec
Participó en

Intervención estadounidense


Estatus legal Héroe
Nacimiento 8 de octubre de 1834
Guadalajara, Jalisco
Fallecimiento 13 de septiembre de 1847
Ciudad de México (12 años)
[editar datos en Wikidata ]

Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua (Guadalajara, 8 de octubre de 1834[1]Ciudad de México, 13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.

Aun cuando algunos autores contemporáneos, al hablar del joven héroe dicen: se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, probablemente en la ciudad de Guadalajara.[2] De acuerdo a lo publicado por el historiador tapatío Ricardo Lancaster-Jones en 1947,[3] se puede comprobar la fecha exacta de nacimiento de este importante personaje, que nació el día 8 de octubre de 1834 y fue bautizado el siguiente 18 de octubre del mismo año, en la Iglesia Parroquial del Sagrario de Guadalajara, Jalisco con los nombres Francisco de Borja Jesús Benito, fueron padrinos sus abuelos maternos, Gerónimo Paniagua y María Prudencia Falcón.[4] Pasó a residir a la Ciudad de México donde recibió la Confirmación, siendo sus padrinos, el futuro Gral. Leonardo Márquez y su madre Micaela Paniagua.[1] En su expediente de ingreso al Heroico Colegio Militar, se menciona que su madre, Micaela Paniagua, estaba casada para esa fecha con el Capitán de Caballería Francisco Ortiz.[5]

Ingresó al Colegio Militar el 14 de enero de 1847 en la primera Compañía de Cadetes[6] y, durante la Batalla de Chapultepec, era integrante de la misma compañía de cadetes. Una nota incluida en su expediente personal precisa que su cadáver, con varios impactos de bala, fue encontrado al lado del cuerpo de Juan Escutia, al este de la colina. Fue el cadete más joven de los seis cadetes que murieron en defensa del Castillo de Chapultepec durante la Invasión norteamericana de México.

Actualmente, el nombre de Francisco Márquez Paniagua se halla inscrito en la lista de Personajes Ilustres de Jalisco en la página web oficial del Gobierno del Estado.[7]

Referencias[editar]

  1. a b Lancaster-Jones, Ricardo; "El Acta de Francisco Márquez en Guadalajara", revista "Gráfica Social", Año I, Número 1, 1 de junio de 1973, p. 7.
  2. Villalpando, José Manuel; "Niños Héroes", Editorial Planeta, Grandes Protagonistas de la Historia Mexicana, México, 2004, p. 74.
  3. La pirmera noticia publicada al respecto apareció en el diario "El Informador", Guadalajara, 15 de agosto de 1947; aquí se menciona que una copia notarizada del documento fue remitida por Lancaster-Jones a Vito Alessio Robles en México D.F., quien estaba entonces preparando una monografía sobre el tema. Una segunda publicación al respecto se hizo años más tarde (revista "Gráfica Social" de Guadalajara, ya citada) donde se acrecentan los datos referentes al heroico cadete.
  4. Copia Certificada del Acta de Bautizo, expedida a solicitud de Ricardo Lancaster-Jones por el Cura de la Parroquia del Sagrario, Pbro. Dr. Higinio Gutiérrez López, y Notarizada por el Lic. Rodríguez, Guadalajara, 4 de agosto de 1947 (Lancaster-Jones, Ricardo; "El Acta de Francisco Márquez en Guadalajara", revista "Gráfica Social", Año I, Número 1, 1 de junio de 1973, p. 7).
  5. Boletín de la Academia Nacional de Historia y Geografía (México), Vol. 6, 1950.
  6. "Diccionario Porrúa", Tomo III L-Q, México, 1995, p.2123.
  7. «Historia - Jalisco».