François Baillairgé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
François Baillairgé
Nacimiento 21 de enero de 1759 (hace 255 años)
Flag of Quebec.svg Quebec
Fallecimiento 15 de septiembre de 1830 a los 71 años (hace 184 años)
Nacionalidad Flag of Canada.svg Canadá
Área arquitectura, pintura y escultura
Educación Petit Séminaire de Québec
Academia real de pintura y de escultura , París

François Baillairgé fue un arquitecto , pintor y escultor, nacido en Québec el 21 de enero de 1759 y fallecido el 15 de septiembre de 1830

Datos biográficos[editar]

Hijo de de Jean Baillairgé (1726-1805), François comenzó su aprendizaje en el taller de su padre a la edad de 14 años. Allí estudia y se prepara en la escultura y la arquitectura y ejerce como ebanista. Su hermano, Pierre-Florent, fue también escultor y su socio en el negocio.

Estudió primero en el Petit Séminaire de Québec[1] y posteriormente permanece como estudiante en París asistiendo a la Academia real de pintura y de escultura de 1778 a 1781, durante tres años, regresando al Bajo-Canadá en 1781. Su entrenamiento en París, aunque no concluido, le dio una buena base en pintura, escultura y arquitectura.

Una buena parte de su obra se desarrolla en el terreno de la pintura y se mantuvo muy activo en esta disciplina, aunque no obtuvo el nivel de éxito que esperaba. También llegó a un alto nivel de excelencia como tallador de madera en los proyectos arquitectónicos, trabajando en el taller de su padre.

En 1815, hizo entrar a su hijo, Thomas, en el negocio familiar y produjeron juntos algunas obras sustanciales. François también firmó muchos planos de arquitectura para diferentes clientes.

Obras[editar]

Algunos de sus dibujos se conservan en la Galería Nacional de Canadá en Otawa.[2] También en el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec se conserva el dibujo de un hombre de espaldas[3]

También destaca una cabeza de Cristo, tallada en madera, conservada en la Galería de Arte de la Gran Victoria en la Columbia Británica[4]

De entre sus proyectos arquitectónicos destaca el Centro Morrin, en Québec, construido en 1814. el edificio fue utilizado como presidio.

Notas y referencias[editar]

  1. Ver Petit Séminaire de Québec de la wikipedia en francés
  2. Galería Nacional de Canadá - cybermuse.gallery.ca. «Obras de François Baillairgé» (en inglés). Consultado el 17/12/2010.
  3. Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec. «Obras de François Baillairgé» (en inglés).
  4. Art Gallery. «Obras de François Baillairgé» (en inglés).

Enlaces externos[editar]