François Andréossy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
François d’Andréossy.

François Andréossy (París, Francia, 10 de junio de 1633Castelnaudary, Francia, 3 de junio de 1688) ingeniero, topógrafo y cartógrafo francés cuya familia es originaria de Lucca en Italia.

Origen[editar]

En 1660, viaja a Italia para estudiar especialmente los canales y las esclusas, cuyos primeros planos se atribuyen a Leonardo da Vinci. Podemos pensar que la experiencia obtenida durante este viaje será determinante para la concepción de las esclusas del Canal del Midi con su sistema de esclusas múltiples.

Ingeniero del Canal[editar]

Monseñor d’Anglure de Bourlemont, arzobispo de Toulouse ( siendo el hombre más influyente del Languedoc), presenta a Pierre-Paul Riquet su futuro brazo derecho, François d’Andréossy, especialista en obras civiles y particularmente en hidráulica. El organizador de los trabajos de construcción del Canal del Midi, tenía ahora su ingeniero, nivelador, dibujante y cartógrafo, quién iba a trabajar al servicio del canal durante todo el resto de su vida, así como lo iban a hacer sus descendientes durante más de un siglo.

Excelente cartógrafo, realizó en los años 1650, un plano en relieve de la ciudad de Narbona.

¿Paternidad del proyecto?[editar]

Su bisnieto, el general Antoine François Andréossy, en su “Histoire du Canal du Midi”, impugno la paternidad del proyecto del Canal del Midi a Pierre-Paul Riquet, en beneficio de su bisabuelo.

Enlaces externos[editar]