Impresora multifunción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fotocopiadora multifunción»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Impresora multifuncional.
Fotocopiadora multifuncional.

Una impresora multifunción o dispositivo multifuncional es un periférico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones aparte de la impresión dentro de un único bloque físico:

  • Libreta
  • Escáner
  • Fotocopiadora, ampliando o reduciendo el original
  • Fax (algunos modelos)
  • Lector de tarjetas para la impresión directa de fotografías de cámaras digitales (algunos modelos).
  • Disco duro para almacenar documentos e imágenes (solo las unidades más grandes utilizadas en oficinas).

En ocasiones, aunque el fax no esté incorporado, la impresora multifunción es capaz de controlarlo si se le conecta a un puerto USB.

Un dispositivo multifunción (MFP del inglés, Multi Function Printer/Product/Peripheral) puede operar bien como un periférico de un ordenador o bien de un modo autónomo, sin necesidad de que la computadora esté encendida. Así, las funciones de fotocopiadora y fax-módem son autónomas, mientras el escaneado, generalmente no se puede llevar a cabo sin la conexión a la computadora.

Fabricantes[editar]

Algunos fabricantes de este tipo de dispositivos multifunción son Canon, Dell, Epson, Hewlett-Packard, Kyocera, Lexmark, Okidata, Olivetti, Ricoh, Riso Ibérica, Sharp, Toshiba y Xerox, Konica Minolta.

Software de gestión de documentos[editar]

Los dispositivos multifunción utilizados en grandes oficinas o empresas se encuentran habitualmente conectados a la red, como cualquier ordenador personal. De este modo todo el personal puede tener acceso a él, aprovechando al máximo sus funcionalidades. Los MFPs están siendo cada vez más importantes para las compañías, y es necesario obtener el máximo partido de sus posibilidades. Para ello, es preciso disponer del software apropiado. El software disponible para los dispositivos multifunción se puede agrupar en cinco grandes grupos:

  • Administración. Toda la administración del equipo se puede manejar dentro del propio dispositivo. El host MFP puede incluir cálculo de costes, rutinas para contar el número de impresiones en color y en blanco y negro, etcétera.
  • Artes gráficas. Aquí se incluyen básicamente aplicaciones que nos permiten elegir distintos formatos y efectos para la impresión,
  • Gestión de documentos. Este tipo de software gestiona almacenamientos y cargas de documentos de cualquier punto de la red, los escaneos de copias físicas a documentos electrónicos en el sistema, la transformación de texto a pdf... Los MFPs de mejor calidad pueden ser integrados dentro de un sistema de gestión de documentos, de modo que el almacenamiento, la distribución y la impresión de grandes volúmenes de documentos puede ser gestionada electrónicamente, a través de los dispositivos multifunción, utilizando software de reconocimiento óptico de caracteres y otros como los ya mencionados.
  • Funciones extra para la impresión. Con un MFP y el software adecuado, se pueden mandar vía email los elementos que estemos escaneando, sin necesidad de pasar por una computadora.
  • Software ad-hoc. Es el software que se construye para una empresa (o un campo) particular, y que se ajustará a las necesidades específicas que se encuentren en cada caso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]