Konica Minolta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Konica Minolta Holdings, Inc.
コニカミノルタホールディングス
Tipo Pública (TYO: 4902)
Industria Imagen
Fundación 5 de agost de 2003
Sede Marunouchi, Chiyoda, Tokio, Bandera de Japón Japón
Personas clave Masatoshi Matsuzaki (Presidente y CEO)
Productos Equipos de oficina
imagen médica, imagen gráfica, instrumentos ópticos, y instrumentos de medida
Ingresos Crecimiento813 millones de yen (2013)[1]
Empleados 41.800 en todo el mundo (2013)[2]
Sitio web konicaminolta.com
Konica Minolta DiMAGE X60.

Konica Minolta Holdings, Inc. (コニカミノルタホールディングス Konika Minoruta Hōrudingusu) es una multinacional japonesa fabricante de equipos de oficina (fotocopiadoras, faxes, impresoras) y equipamiento médico entre otros productos. Su sede central se encuentra en el distrito financiero de Tokio, y tiene filiales en España y en otros países como Alemania, Perú, EE.UU., Canadá, Reino Unido y Australia.

Historia[editar]

Konica Minolta nació en 2003 por la fusión de dos empresas anteriores: Konica y Minolta,[3] cuya historia se remonta al año 1873, cuando comenzaron a fabricarse materiales fotográficos en Japón. De hecho, ambas empresas eran conocidas por sus aportaciones a la historia de la fotografía, con avances como el enfoque manual en los años 60, las réflex de enfoque automático (comercializadas bajo la denominación Minolta Dynax en Europa) y las cámaras réflex digitales en los años 90 del siglo pasado.

La unidad de negocio de fotografía y la línea de producción de DSLR fue vendida a la también japonesa Sony en 2006[4] [5] para crear la gama Sony α. Paulatinamente, Konica Minolta abandonó el sector fotográfico[6] para centrarse en sus demás áreas de producción, que van desde los equipos de impresión y copia hasta los servicios empresariales y la consultoría o las soluciones y el software de gestión empresarial[7] ).

Unidades de Negocio[editar]

Konica Minolta Holdings posee 8 áreas de negocio dotadas de gran autonomía constituyendo una serie de nuevas empresas subsidiarias de la empresa matriz.[8] El número de empleados corresponde a marzo de 2010, y la facturación al año fiscal de 2009.

  • Konica Minolta Business Technologies, dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de oficina multifunción, impresoras y sus consumibles, como tóner. Posee 27.200 empleados y una facturación de 500 billones de yenes.
  • Konica Minolta Opto, que fabrica y comercializa productos ópticos y materiales electrónicos. Emplea a 4.000 personas y factura 136,7 billones de yenes.
  • Konica Minolta Medical & Graphics, dedicada a la fabricación de equipos y materiales de imagen médica. Posee 2.200 empleados y una facturación de 104,2 billones de yenes.
  • Konica Minolta Sensing, enfocada a los instrumentos de medida industrial y médica. Es una de las empresas más pequeñas del grupo con sólo 175 empleados con una facturación de 6,9 billones de yenes.
  • Konica Minolta Technology Center, que aglutina las áreas de I+D del grupo, así como la gestión de la propiedad intelectual y de patentes de las diferentes empresas. Emplea a 790 personas.
  • Konica Minolta Business Expert, que proporciona soporte de gestión y funciones administrativas y de servicios. Posee 940 empleados.
  • Konica Minolta IJ Technologies, dedicada a la fabricación de cabezales de impresión de tinta para usos industriales y textiles.
  • Konica Minolta Planetarium, que fabrica y construye planetarios.

Konica Minolta en España[editar]

En España, la empresa está presente a través de Konica Minolta Business Solutions Spain, cuyas oficinas están ubicadas en Madrid, pero cuenta con presencia nacional a través de una serie de oficinas propias y una red de más de 120 distribuidores. Con más de 250 empleados, tiene una facturación aproximada de 70 millones de euros.

Comercializa gran parte de sus productos destinados a empresas a través de Konica Minolta Optimized Print Services.

PageScope Box Operator[editar]

PageScope Box Operator es una aplicación para ordenador para gestionar los ficheros almacenados en la carpeta de usuario (User Box) de un dispositivo multifuncional Konica Minolta bizhub. PageScope Box Operator ayuda a visualizar, descargar, reimprimir, sin desplazarse del escritorio.[9]

Patrocinios deportivos[editar]

En el año 2005, la compañía inició una serie de patrocinios deportivos en varios países:

  • Fue el patrocinador principal del equipo ciclista sudafricano mixto Team Konica Minolta/Bizhub, que tomó su nombre de la marca y de una de sus líneas de productos, entre 2005 y 2009. Desde la temporada 2010 esta patrocinio continua sólo con el equipo femenino.
  • Durante las temporadas 2005 y 2009 fue el sponsor oficial del equipo de fútbol Saint Etienne, que compite en la primera división francesa que ostenta el honor de ser el que posee más títulos de Francia.[10]
  • Entre 2008 y 2009 se convirtió en partner oficial de Fórmula BMW.[11]
  • En la temporada 2011-2012 patrocina al Atalanta, equipo de fútbol de la serie A italiana.[12]

Referencias[editar]

  1. http://www.konicaminolta.com/about/investors/finance/index.html
  2. http://hoovers.com/company/Konica_Minolta_Holdings_Inc/hccxji-1.html
  3. Konica Minolta (7 de enero de 2003). «Nota de Prensa de la Fusión de Konica y Minolta» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2012.
  4. El País (Ed.) (26 de enero de 2006). «Konica y Minolta vende a SONY su división de cámaras digitales». Consultado el 14 de febrero de 2012.
  5. Quesabesde.com (16 de enero de 2006). «Konica Minolta se despide del mercado fotográfico». Consultado el 14 de febrero de 2012.
  6. Microsiervos (12 de mayo de 2005). «Konica Minolta abandona el negocio de la fotografía». Consultado el 12 de febrero de 2012.
  7. Konica Minolta. «Líneas de productos de Konica y Minolta». Consultado el 14 de febrero de 2012.
  8. Konica Minolta. «Unidades de negocio de Konica Minolta» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2012.
  9. PageScope Box Operator
  10. Konica Minolta. «Konica Minolta patrocina al club Saint Etienne» (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2012.
  11. BMW Groups (17 de julio de 2008). «Konica Minolta se convierte en Patrocinador Oficial de Fórmula BMW Europa» (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2012.
  12. Atalanta Bergamasca Calcio (25 de noviembre de 2011). «Presentación de la nueva camiseta del Atalanta» (en italiano). Consultado el 20 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]