Fiscalía General de la Nación (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:43 31 jul 2020 por 167.60.115.254 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fiscalía General de la Nación
Acrónimo FGN
Tipo Organismo gubernamental
Fundación 1907
Jurisdicción Uruguay
Sede central Paysandú 1283, Montevideo, Uruguay
Personas clave Jorge Díaz (Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación)
Ingresos US$ 36.942.716
Sitio web www.fiscalia.gub.uy

La Fiscalía General de la Nación de la República Oriental del Uruguay es un Servicio Descentralizado creado por la ley n° 19.334[1]​ de agosto de 2015. Esa ubicación institucional le otorga el mayor grado de autonomía posible dentro del régimen constitucional vigente en Uruguay. El jerarca máximo del servicio es el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz. Las oficinas centrales del Ministerio Público y Fiscal -Fiscalía General de la Nación- se encuentran en la calle Paysandú 1283 de la Ciudad de Montevideo siendo sus números de teléfono: (+598) 29092565 al 68. Cuenta en Montevideo con 20 Fiscalías Penales Nacionales, 2 Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado, 2 Fiscalías de Ejecución Penal, 6 Fiscalías de Violencia Doméstica, 2 Fiscalías de Aduana y Hacienda y 3 Fiscalías Civiles. En el Interior del país existe una oficina fiscal en las ciudades y localidades más pobladas que atienden todas las materias. Todas las direcciones y los teléfonos de contacto están en su web [1]

Misión

La misión de la Fiscalía General de la Nación de Uruguay es:

  • Diseñar y ejecutar una política pública de investigación y persecución penal de crímenes, delitos y faltas, e infracciones cometidas por adolescentes, ejerciendo la acción que legalmente proceda.
  • Proteger y atender a víctimas y testigos de delitos, así como víctimas de violencia doméstica, violencia de género y violencia generacional, y a niños, niñas y adolescentes en situación de derechos amenazados o vulnerados; y ejercer el Ministerio Fiscal y la titularidad de la acción pública en materia aduanera.
  • Promover y ejercer la acción civil en los casos expresamente previstos por la ley y actuar en representación de la sociedad en los asuntos de intereses difusos.

Asimismo, la visión de la institución es:

  • Ser una institución confiable, altamente profesionalizada y comprometida con los cometidos asignados.

Historia

La Fiscalía de Corte fue creada por la ley Nº 3246 el 28 de octubre de 1907. La primera persona encargada de la Fiscalía de Corte fue el abogado Alfonso Pacheco, quien ocupó el cargo desde el 25 de diciembre de 1907 hasta el 25 de enero de 1908.[2]

Enlaces externos

Referencias

  1. «Ley N° 19334». www.impo.com.uy. Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  2. "Los cien años de la Fiscalía de Corte" Dra. Inés Abadie Fossati, Fiscalía de Corte, 2007