Filosofía de la información

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La filosofía de la información (FI) de Luciano Floridi es una nueva disciplina filosófica que trata acerca de:

  1. La investigación crítica sobre la naturaleza conceptual y los principios básicos de la información, incluso de su dinámica (concretamente: la computación, es decir, la manipulación mecánica de los datos, y el flujo informacional, a saber, los diversos procesos de recogida, almacenamiento e intercambio de informaciones), su utilización (la denominada information ethics (o ética de la información') y sus ciencias; y
  2. La elaboración de metodologías teorético-informacionales y computacionales susceptibles de ser aplicables a los problemas filosóficos.
  3. es la ciencia que estudia el porque de las cosas

Uno de los postulados de ésta nueva teoría filosófica es combinar las teorías epistémicas de la lógica, la informática y las neurociencias, formando un modelo posmodernista de la visión fenomenológica clásica, el cual propone finalmente un modelo de la información en relación con las estructuras orgánicas del sistema nervioso. Así se expone una dinámica ambivalente de información la cual puede ser o no recibida (pues considera los umbrales de recepción de los sentidos) por los aparatos cognitivos y procesarse para formarlos diferentes usos y modificaciones de la información. Hay dos dinámicas básicas del uso de la información: 1. Lineal. la información es de naturaleza ordenada y progresista. Éste tipo de uso de la información está considerado en relación a conocimientos básicos como habilidades motoras, que entanto requieren de repetidos ensayos para enraizarse se mantenen en la consciencia y no se requiere mas que el us de aquella área de la información. (imagínese una línea donde sólo se utiliza una parte del conocimiento en relaión a su función). 2. En red. Toda la información está interrelacionada; es dinámica y plástica. Un ejemplo es el de el cerebro, que a través de su extensa red neuronal que cambia las conexiones sinápticas es posible la multiplicidad de jucios en base a un material básico (el ADN y las proteinas).

Enlaces externos[editar]

Luciano Floridi, Por una Filosofía de la Información

I THINK SEARCH - Search Filosofía