Filipinas, Ahora Mismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filipinas, Ahora Mismo fue un programa de radio que se emitió en Filipinas íntegramente en lengua española entre marzo de 2007 a septiembre de 2009. Tuvo un carácter eminentemente cultural, educativo e informativo y fue una idea de la Asociación de la Prensa de Cádiz (España), dentro de su proyecto Cádiz 2012, y de la colaboración y apoyo de Radio Manila, cuya frecuencia (1278 Khz) y locales dio cobijo.

En el proyecto también colaboran la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes.

Su programación consistió en sesiones de una hora de duración durante cinco días a la semana, de lunes a viernes.

Este proyecto tuvo mucho que agradecer a los profesionales José Vicente Fábregas Vibar, mejor conocido como Bon Vibar y José Ricardo Molina, así como a todos los estudiantes y otros profesionales filipinos amantes del español y del acercamiento cultural entre los pueblos.

Importancia de este programa[editar]

La importancia de este programa para la cultura y el idioma español en Filipinas, donde habían ido perdiendo terreno hasta casi desaparecer, radica en ser un importante impulso y un reconocimiento vivo del creciente interés y tímido renacimiento del español en este país asiático, donde los jóvenes están redescubriendo una cultura y un idioma que no les son ajenos.

Debido a su positiva acogida, en la fuerte franja horaria de 12 a 13 horas, parece posible un mantenimiento e incluso una ampliación de las emisiones.

Distribución/Estructura del programa[editar]

Distribución de las sesiones y personas que las han dirigido con sus voces:

Participación de los directores del proyecto en las sesiones iniciales: Bon Vibar (Sesiones 1-5) José Ricardo Molina (Sesión 1)

Distribución habitual de las sesiones:

  • Sesión 1 (marzo 2007 - septiembre 2007):

Theresa José, Camille Tan y Christine Cruz Rávago

  • Sesión 2 (septiembre 2007 - marzo 2008):

Armis Obeña Bajar, María Mendoza, Mónica Rodriguez, Mark Jason Villa y Christine Cruz Rávago

  • Sesión 3 (marzo 2008 - septiembre 2008):

Richard Allan Aquino, José Juan Ramírez de Cartagena, Fernando Gómez de Liaño, Stephanie Palallos y Christine Cruz Rávago

  • Sesión 4 (septiembre 2008 - marzo 2009):

Javier Escat, Cheryll Ruth Ramirez, Marlon James Sales, Carmen Tejada y Christine Cruz Rávago

  • Sesión 5 (marzo 2009 - septiembre 2009):

Armis Obeña Bajar, Mónica Rodriguez, Theresa José, José Juan Ramírez de Cartagena y Christine Cruz Rávago

Enlaces externos[editar]