Filipe Nyussi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Filipe Nyussi
Filipe Nyusi.jpg

Emblem of Mozambique.svg
Ministro de Defensa de Mozambique
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de marzo de 2008
Presidente Armando Guebuza
Primer ministro   Luisa Diogo
Aires Ali
Alberto Vaquina
Predecesor Tobias Joaquim Dai

Datos personales
Nacimiento 9 de febrero de 1959 (55 años)
Flag of Mozambique.svg Distrito Mudela, Cabo Delgado, Mozambique
Partido Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO)
Profesión Ingeniero electrónico
Alma máter Universidad de Mánchester
[editar datos en Wikidata ]

Filipe Jacinto Nyussi (n. Distrito Mudela, Cabo Delgado, Mozambique, 9 de febrero de 1959) es un político, profesor e ingeniero electrónico mozambiqueño. Miembro del Frente de Liberación de Mozambique. Actualmente desde 2008 es el Ministro de Defensa y desde 2014 es el líder del partido para las Elecciones presidenciales.

Biografía[editar]

Nacido en el distrito mozambiqueño de Mudela, de la provincia de Cabo Delgado en el año 1959. Estudio Ingeniería mecánica en Checoslovaquia y seguidamente en la Universidad de Mánchester (Inglaterra). Posteriormente decidió ampliar su formación, estudiando en países como la India, Sudáfrica, Suazilandia y los Estados Unidos. Tras finalizar sus estudios superiores regresó a su país y comenzó trabajando para la empresa estatal de Puertos y Ferrocarriles de Mozambique, de la cual al cabo de los años en 1995 se convirtió en director ejecutivo de la división de la empresa en el norte y en 2007 se unió a la junta directiva.

Mientras tanto, a su vez desde 1993 a 2002 se convirtió en Presidente del equipo de fútbol: Clube Ferroviário de Nampula, perteneciente al Campeonato mozambiqueño de fútbol (Primera división). También fue profesor en el campus de la Universidad Pedagógica de Maputo y durante esta época inició su carrera política, siendo miembro del partido Frente de Liberación de Mozambique (más conocido como Frelimo) y perteneciendo al Comité Nacional de Combatientes de la Lucha de Liberación Nacional y al grupo de la Iniciativa de Liderazgo de África. En el año 2008 entró en el gabinete del gobierno, presidido por el presidente Armando Guebuza. Desde el día 27 de marzo del mismo año, tras diversas rebeliones ocurridas en el país el Ministro de Defensa Tobias Joaquim Dai dejó su cargo y Filipe fue nombrado por el presidente como nuevo ministro.

Actualmente el 1 de marzo de 2014 tras las elecciones internas del partido Frelimo, el Comité Central eligió por mayoría a Filipe como nuevo líder del partido, derrotando en las elecciones internas a su compañera la política Luisa Diogo, convirtiéndose así en uno de los principales candidatos a presidente del país en las Elecciones presidenciales de 2014.

Finalmente el 26 de octubre el balotaje final le otorgó la victoria a Nyussi con el 57% contra 37% de Afonso Dhlakama del RENAMO y, aunque con victoria aplastante tanto en la presidencia como en el parlamento, la votación hacia el partido decayó mucho con respecto a la elección de 2009 en la que saldría reelecto guebuza.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Tobias Joaquim Dai
Emblem of Mozambique.svg
Ministro de Defensa de Mozambique

2008
Sucesor:
En el cargo