Armando Guebuza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armando Guebuza
Armando Guebuza, President of Mozambique (cropped).jpg

Emblem of Mozambique.svg
Presidente de Mozambique
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de febrero de 2005
Predecesor Joaquim Chissano
Sucesor Actualmente en el cargo

Datos personales
Nacimiento 20 de enero de 1943
Nampula, Mozambique
Partido FRELIMO
Cónyuge María da Luz Guebuza
Profesión Político
[editar datos en Wikidata ]

Armando Emílio Guebuza (n. 20 de enero de 1943, en Murrupula, provincia de Nampula.) es un político mozambiqueño, actual presidente del país.

Desde muy joven se integró a la lucha por la independencia y pasó a ser miembro del Núcleo de los Estudiantes Secundarios Africanos de Mozambique (NESAM) fundado por Eduardo Chivambo Mondlane. Ingresó en el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) en 1963. Dos años después fue electo miembro del Comité Ejecutivo. En el transcurso de la lucha armada de liberación nacional, fue nombrado Comisario Político, funciones que ejerció hasta 1973.

En 1974, luego de la firma de los Acuerdos de Lusaka, fue designado Ministro de Administración Interna durante el gobierno de transición. Después de la proclamación de la independencia nacional en 1975, fue nombrado Ministro del Interior, cargo que desempeñó hasta 1977. De 1978 a 1979, ejerció las funciones de Gobernador de Cabo Delgado y en mayo de 1983 regresó al cargo de Ministro del Interior con el grado de Teniente General.

Tras el abandono de las políticas económicas socialistas del presidente Joaquim Chissano en la década de los 80s, Guebuza se convirtió en un exitoso hombre de negocios en el área de la construcción e industria pesquera, aprovechando la privatización de las industrias nacionales.

En 1990, fue designado jefe de la delegación gubernamental que participó durante dos años en las conversaciones de paz en Italia. En el primer parlamento multipartidista fue electo diputado por la provincia de Maputo y más tarde fue electo jefe de la bancada del FRELIMO en el Parlamento. En las elecciones generales de 1999, fue nuevamente electo diputado por la provincia de Sofala, manteniéndose como jefe de la bancada del FRELIMO. Fue el candidato de su partido en las elecciones presidenciales de diciembre de 2004, en las que venció con el 63,7% de los votos. El 2 de febrero de 2005, asumió como Presidente de la República y también del gobernante partido FRELIMO, cuya Secretaría General ya había asumido por elección, desde el 2002. En Octubre de 2009 es reelecto para el cargo con el apoyo del 75% de los votos.

Está casado con María Da Luz Guebuza y tiene cinco hijos.

Enlaces externos[editar]