Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:21 16 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

FIRA, Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura son cuatro fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal Mexicano que operan desde el 31 de diciembre de 1954. Para los cuales funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciario el Banco de México. El objetivo de FIRA es otorgar crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y

Logotipo de FIRA Banco de México

transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país. Opera como banca de segundo piso, con patrimonio propio y coloca sus recursos a través de Intermediarios Financieros.[1]

Intermediarios Financieros de FIRA

FIRA como banca de segundo piso coloca los recursos a través de diversas instituciones financieras como lo son los bancos tradicionales, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), las Arrendadoras Financieras, los Almacenes Generales de Depósito, diversas Empresas de Factoraje Financiero, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Cooperativas), las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), Uniones de Crédito, entre otras similares.

[2]

Fondos de FIRA

Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura está integrado por cuatro fondos:[3]

Estructura

FIRA tiene 143 oficinas en México, más del 40% se encunetran en comunidades con menos de 50,000 habitantes.[4]​ Las oficinas se encuentran geográficamente distribuidas en:

  • Oficina centran en Morelia, Michoacán.
  • Oficina en la Ciudad de México
  • 5 Oficinas Regionales
  • 31 Oficinas Estatales
  • 100 Agencias Locales
  • 5 Centros de Desarrollo tecnológico

FIRA está operada por una junta de directores compuesta por representantes del Gobierno Federal Mexicano, Cuerpos Reguladores, Bancos Comerciales, Agroindustrias y una variedad de Organizaciones Agrícolas A lo largo de su historia, FIRA ha experimemtado una continuidad estructural mejor que la mayoría de las instituciones del gobierno mexicano.

La estrucutrua organizacional de FIRA consiste en seis unidades administrativas y un organo interno de control.[4]

Referencias

Enlaces externos