Festival de ópera de Calviá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:08 14 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Festival de ópera de Calviá es un festival de música creado en 1998, especializado en ópera.

Historia

En 1998, la asociación cultural musical Pere Josep Cañellas quiso dar un nuevo giro al panorama cultural del municipio de Calviá. Con la ayuda del ayuntamiento, e impulsado por el entonces director de la Escuela Municipal de Música y del Coro de Calviá, Francesc Bonnín, que es el director artístico y musical, se organizó el Festival de Ópera de Calviá.

El Festival de Ópera de Calviá lleva a cabo la producción y montaje de una ópera escenificada (generalmente de género bufo) al año y actividades paralelas para la promoción del evento. Cuenta con la colaboración de todo el equipo de la asociación y en especial de la sección de los Amics calvianers de l'òpera.

Entre las novedades recientes destacan la inauguración en 2007 del Teatro Es Casal en Paguera, y la propuesta de actividades complementarias como los pa amb oli d'òpera (cenas-coloquio-concierto con los artistas al aire libre) en Can Verger y las conferencias introductorias una hora antes de cada espectáculo.

Desde la visión de producción propia e integración con el tejido artístico y empresarial balear, el Festival invita a artistas residentes en Baleares, nacionales e internacionales y completa su elenco con sus formaciones estables: el Coro de Calviá y la Orquesta de Cámara de Calviá; al mismo tiempo implica a empresas y creadores y hace partícipe del evento a todo el municipio y núcleos urbanos del mismo.

Cabe destacar la inestimable y estrecha colaboración del Ayuntamiento de Calviá en la cesión de los espacios y su ayuda económica.

La Associació es miembro fundador de “La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera de España (OPERA XXI)”, desde el año 2005.

Bibliografía

  • Registre d'Associacions de les Illes Balears. Govern de les Illes Balears 2008

Enlaces