Fernando Álvarez Bogaert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando Álvarez Bogaert (nacido el 11 de enero de 1941) es un economista y político dominicano. Ha desempeñado varias funciones públicas en su país. Precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano y candidato a la Vicepresidencia, bajo la boleta del Acuerdo de Santo Domingo, junto a José Francisco Peña Gómez, a quien le unía fuertes lazos familiares.

Biografía[editar]

Nació en la Provincia de Valverde, Mao, el 11 de enero de 1941. Hijo del Dr. José de Jesús Álvarez Perelló (), un médico dominicano opositor al Dictador Rafael Leónidas Trujillo y otrora Ministro del Gabinete del Presidente Ulises Heureaux, y de Carmen Augusta Bogaert (1912-1999), hacendada de la región norte, hija del inmigrante belga (y posteriormente nombrado Cónsul de Bélgica) Ing. Libert Louis Bogaert (1866-1935), oriundo de Saint-Josse-ten-Noode, y la dominicana Dolores de Jesús Román Grullón (1873-1962) oriunda de Santiago de los Caballeros.[1] [2]

Obtuvo una licenciatura en economía agrícola en la Universidad de Purdue, Indiana, en donde se graduó con altos honores, que le posibilitaron la obtención de una beca para realizar estudio de Post-grado en la Universidad de Columbia. Entre sus profesores contó con las enseñanzas de Arthur Freiss y Milton Fridman.

Desde 1965 está casado con la señora Hortensia Méndez, con quien ha procreado cuatro hijas: Hortensia, María Eugenia, Patricia y Alexandra.

Vida pública y política[editar]

A mediados de 1965 retorna a su país e ingresa a trabajar en el Instituto Superior de Agricultura en la ciudad de Santiago, al mismo tiempo, participa en la actividad política al lado del Doctor Joaquín Balaguer, quien resulta electo Presidente de la República.

Durante el periodo del 1966 al 1970, con apenas 25 años, ocupa el cargo de Secretario de Estado de Agricultura, concentrando su gestión en reponer el sistema productivo nacional, el cual, debido a los conflictos políticos que sacudieron al país posterior al ajusticiamiento de Trujillo en 1961 y derrocamiento de su tiranía, pasó a depender de productos agrícolas importados. Durante esos cuatro años no hubo una sola importación de rubros agrícolas, sólo el trigo que no se produce en el país. Procedió por igual a enviar a más de 200 jóvenes a realizar estudios agrícolas Texa & M y el Instituto Zamorano, formando así la base técnica que demandaría el país en los próximos años.

Desde el año 1970 hasta mediados del 1975, se desempeñó como Director del Consejo Estatal del Azúcar, (CEA), en donde logró aumentar la producción anual del azúcar de 650,000 a 933,000 toneladas métricas, sin tener que acudir a ningún tipo de endeudamiento.

A mediados del 1975, es designado Secretario de Estado de Finanzas y Presidente de la Junta Monetaria hasta el 1976, desde donde pasó a ser embajador en España y Venezuela hasta el año de 1978.

Al ausentarse del país del Doctor Joaquín Balaguer en el año de 1978 asumió desde año al 1980 el liderazgo del Partido Reformista. Para las elecciones de 1982 es electo candidato a la vicepresidencia de la república junto al Dr. Balaguer.

En el año de 1986 anuncia que buscará la presidencia del país a través del Partido Reformista, sin embargo el Doctor Balaguer logró imponerse como candidato sin someter a elección de los partidarios esa candidatura, haciendo lo mismo en 1990 y 1994.

Durante el período electoral,que se aproximaba para el año 1994, Fernando Alarez Bogaert pretende convertise en candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano PRSC, organización que seguía siendo manejada como feudo personal del entonces presidente de la República Dominicana Dr. Joaquín Balaguer Ricardo. Pero sus planes de convertirse en el candidato presidencial, fueron nuevamente frustrados por la dirigencia del PRSC hallándose forzado a salir del Partido, tras lo cual, da comienzo a un proyecto de partido que lo llevara como candidato presidencial. A resultas de la propuesta de dicho proyecto, Fernando Álvarez, logra arrastrar tras sí el ala liberal del PRSC, pero su proyecto, tomó un nuevo curso, cuando el minúsculo partido de la Unidad Democrática, que había participado unido el Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones anteriores, le ofrece la candidatura presidencial por esa agrupación. Fernando Álvarez B. acepta la propuesta de la UD y es a través de la alianza UD-PRD como llega a ser candidato vicepresidencial del Acuerdo de Santo Domingo ASD, tras ser invitado por José Francisco Peña Gómez a que lo acompañara en la boleta electoral del ASD.

Las elecciones del 1994 terminaron en una crisis política sin precedentes debido a la total falta de transparencia del proceso electoral, como consecuencia el periodo se redujo a dos años.

En el año de 1998 es electo con un 60 % del electorado, senador por su provincia natal, Mao, representando el Acuerdo de Santo Domingo (ASD) y al Partido Revolucionario Dominicano, presidiento la Comisión Presupuestaria y la Comisión Económica.

En el año 2000 es seleccionado por el Presidente Hipólito Mejía, para asumir el cargo nuevamente de Secretario de Estado de Finanzas, renunciado a la misma en marzo del año 2002, por diferencia con varios miembros del equipo económico de esa administración al rechazar la política de endeudamiento a corto plazo en dólareas planteada y el rechazo de tener un presupuesto balanceado.

Vida académica y producción bibliográfica.[editar]

A partir del año 2002 se dedica por tiempo completo a la investigación académica y social, tanto la mundial como la nacional, mediante la publicación de libros, ensayos, artículos y conferencia que recogen estos tópicos.

Ha sido investido como Profesor Honorario de la Facultad de Economía y Ciencias Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Profesor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Santiago.

Bibliografía:

  • El Entorno Económico Internacional y Coyuntura Económica Dominicana: Retos y Oportunidades, 2001.
  • El Rol de la Economía de los Estados Unidos en el crecimiento global. Noviembre 2008.
  • La Economía de Europa y sus perspectiva para el 2003. Diciembre 2002.
  • China: Potencia emergente. Diciembre 2002.
  • Para mi Patria y por mi Patria. Febrero 2004.
  • El Dilema Haitiano: Un desafío impostergable. Enero 2006.
  • Reforma Tributaria: Una visión filosófica conceptual del tema tributario y presupuestal. Noviembre 2006.
  • Milton Fridman: Un gigante del siglo XX. 2006.
  • En defensa de la competitividad y de la equidad social . 2006.
  • El Supremo deber: Una llamada a la conciencia de los intelectuales y académicos dominicanos. Enero 2007.
  • En busca de la verdad no descubierta: El caso de la migración haitiana hacia la República Dominicana.
  • Construyendo el futuro. Discurso pronunciado al ser investido con el título de Profesor Honorario por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Publicación en extenso.
  • La Tercera Revolución Financiera: Su primera crisis y sus posibles efectos en nuestra nación. Septiembre 2007.
  • Anatomía de la República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo 2008.
  • Abrupto deterioro de la economía internacional: Un reto histórico para cada dominicano. Fundación Corripio 2009.
  • 365 días. En proceso de publicación.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Edwin Rafael Espinal Hernández (5 de mayo de 2012). «Inmigrantes y adelantos tecnológicos (3 de 7)». Instituto Dominicano de Genealogía. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2014. Consultado el 7 de mayo de 2014.
  2. Dr. Alejandro Llenas (2007). Andrés Blanco Díaz, ed. Apuntes históricos sobre Santo Domingo. Santo Domingo: Archivo General de la Nación. ISBN 978-9945-020-27-4. Consultado el 7 de mayo de 2014.