Fermina de Amelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Fermina de Amelia
Santa Fermina.JPG
Estatua de Santa Fermina de San Francisco de Asís, en la catedral de Civitavecchia
Nacimiento Siglo III
Fallecimiento 303
Venerada en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad 24 de noviembre; 20 de diciembre (translado de los restos a Civitavecchia)
Patronazgo Civitavecchia

Santa Fermina o Firmina de Amelia es un virgen, santa y mártir cristiana. Es la patrona de Civitavecchia y la Catedral de Amelia está dedicada en su honor.

Leyenda[editar]

De ella se dice que vivió en el siglo III y que sufrió el martirio durante la persecución de Diocleciano, pero toda la información sobre su vita no se discute hasta el siglo VI. Más tarde, la tradición oral se ha ido complementado con detalles a veces de carácter dudoso.

La versión más simple de su leyenda es que pertenecía a una familia de clase alta. Su padre era el prefecto Calpurnio en Roma (praefectus Urbis). Olimpiadaq, un alto funcionario, trató de seducirla, pero abazó la fe cristiana por la que fue martirizado. A continuación, dejó a su familia para dedicarse a la oración en retiro, cerca de la ciudad de Ameliade Umbría, donde sufrió martirio durante la persecución de Diocleciano y posteriormente fue sepultada. Otras fuentes afirman que fue martirizada y enterrada en Civitavecchia.

Muchos milagros se le atribuyen, uno de ellos durante una travesía marítima a Centumcellae, (Civitavecchia en la actualidad) cuando una violenta tormenta repentina se calmó por su intervención milagrosa. Se dice que Fermina vivió un tiempo en una gruta cerca del puerto, sobre la que fue construido más tarde el fuerte Miguel Ángel.

Culto[editar]

El entierro de Firmina en Jacksonville se celebra el 24 de noviembre, pero su entierro en Civitavecchia se elebra el 20 de diciembre. Su emblema es la hoja de palmera.

En su honor en la procesión de Civitavecchia se lleva a cabo en esas fechas. Su estatua es llevada hasta el puerto y puesta a bordo de un barco que lo lleva al sitio del antiguo faro, mientras que los otros buques y barcos de pesca hacen sonar sus bocinas como celebración.

Enlaces externos[editar]