Federación Catalana de Baloncesto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Federación Catalana de Baloncesto
Datos generales
Nombre oficial Federació Catalana de Basquetbol
Acrónimo FCBQ
Deporte Baloncesto
Fundación 23 de octubre de 1923 (100 años)
Sede Rambla de Guipúzcoa, 27
 Barcelona
Afiliación Federación Española de Baloncesto
Clubes afiliados 500 aproximadamente
Presidente Ferran Aril Duran
Secretario general Francesc de Puig Viladrich
Sitio web oficial

La Federación Catalana de Baloncesto (abreviada "FCBQ") es una entidad privada sin ánimo de lucro, de utilidad pública y de interés cívico y social, que está integrada por asociaciones, clubes u otras entidades deportivas que se dedican a la práctica del baloncesto dentro del territorio catalán. En la actualidad la Federación Catalana de Baloncesto está constituida por más de 500 entidades.

La Federación Catalana de Baloncesto tiene una sede central, ubicada en Barcelona, tres representaciones territoriales (Gerona, Lérida y Tarragona) y una delegación comarcal (Manresa, Comarcas Centrales).

Es competencia de la Federación Catalana de Baloncesto promocionar, ordenar,dirigir y regular, en coordinación con la Secretaria General del Deporte de al Generalidad de Cataluña, toda la actividad del deporte del baloncesto en Cataluña. Forma parte de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña.

Historia[editar]

La práctica del baloncesto en España comenzó en Cataluña. En 1912, el pedagogo Eladi Homs, que había conocido el juego cuando trabajó en Chicago, introdujo la actividad en la escuela Vallparadís de Tarrasa. Por otro lado, otra de las figuras que ayudaron a la popularización del deporte de la canasta fue el padre Eusebio Millán, que en 1921 implantó su práctica en las Escuelas Pías de San Antón de Barcelona. En 1922, un grupo de exalumnos de ese colegio fundaron en Barcelona el primer club español de baloncesto: el Laietà Basket Club. El 8 de diciembre de 1922 se disputó el primer partido oficial entre el CE Europa y el Laietà que acabó con victoria local por 8-2.[1]​ El partido se jugó en el campo de fútbol del CE Europa con las canastas colgando de las porterías de fútbol y con siete jugadores por bando.[2]

En abril de 1923 se organizó el primer Campeonato de Cataluña de Baloncesto en el Camp Municipal de Rugby La Foixarda de Montjuic. Cada equipo disponía de siete jugadores.[3]​ La Sociéte Sportive Patrie se impuso en la final al Barcelona BBC por 8-4.[4]​ El 31 de julio de 1923, se fundó en Barcelona la Federación Española de Baloncesto, con el nombre de Federación Nacional de Basket-ball, con Fidel Bricall como presidente. En octubre de 1923 se creó el Comité Regional de Basket-ball con Santiago Ferrer de presidente.[5]​ En febrero de 1925, se cambió la denominación a Federación Catalana de Basket-ball y se nombró presidente a Josep Espelleta.[6]

En enero de 1935, la Federación Española organizó una asamblea extraordinaria en la que se constituyó una nueva junta directiva para resolver los problemas administrativos y suavizar las malas relaciones que existían con la Federación Castellana, que había formado la Confederación Española de Basket-ball en 1933. Al final, se fusionaron los dos organismos en la Federación Española de Basket-ball, que en octubre de 1935 trasladó su sede de Barcelona a Madrid.

En 2001 la Federación Catalana de Baloncesto recibió la Cruz de Sant Jordi. En 2005 cambió su sede, que estuvo en la calle Casanova de Barcelona, a la Rambla Guipúzcoa número 27 de la misma ciudad.

Presidentes[editar]

Santiago Ferrer Combeller (1924-1925)[editar]

Tesorero de la Federación Nacional de Basket-ball, que se fundó el 31 de julio de 1923 a Barcelona y que presidió Fidel Bricall, fue el primer presidente del Comité Regional de Cataluña hasta 1925, cuando este cambió el nombre por el de Federación Catalana de Basket-ball.

Josep Espelleta Mercadal (1925)[editar]

Presidente de la sección de atletismo del Futbol Club Martinenc, vicepresidente del Comité Regional de la Federación Catalana de Atletismo y miembro de la Federación Nacional de Basket-ball, fue elegido presidente de la Federación Catalana de Basket-Ball cuando el Comité Regional adoptó este nombre el 26 de febrero de 1925. Fue el delegado de este deporte en la Confederación Deportiva de Cataluña.

Joan Trigo Serrano (1925-1928)[editar]

Pionera de la educación física en Cataluña y surgió del mundo de la natación y el waterpolo, durante su mandato, el básquet tuvo una gran expansión, especialmente a partir del partido que l'Hindú de Buenos Aires que jugó contra la selección catalana el 25 de marzo de 1927, hecho que provocó una gran revolución en el baloncesto en pasar de jugarse en campos de fútbol con siete jugadores a jugarlo en pistas más pequeñas y con cinco.

Referencias[editar]

  1. «El primer partido en España acaba 8-2 (1922)». Federación Española de Baloncesto (FEB). 8 de diciembre de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  2. «Europa-Laietà: un partido histórico el 8 de diciembre de 1922». Federación Española de Baloncesto (FEB). 8 de diciembre de 2019. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  3. «La primera competición española (1923)». Federación Española de Baloncesto (FEB). 15 de abril de 2016. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  4. Arrechea, Fernando (1 de septiembre de 2011). «Otros deportes: cien años de baloncesto en España (1911-2011)». CIHEFE.es. Cuadernos de Fútbol. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  5. «De la Federación Nacional de Basquet-Ball». Mundo Deportivo. Barcelona. 24 de octubre de 1923. p. 4. 
  6. «BASKET-BALL. La Federación Española». El Heraldo de Madrid. Madrid. 4 de febrero de 1925. p. 2. Consultado el 25 de febrero de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Lluís Puyalto y Vicenç Navarro. Federación Catalana de Baloncesto, ed. El Bàsquet a Catalunya (en catalán). ISBN 84-88297-06-8. 

Enlaces externos[editar]