Faure Gnassingbé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Faure Gnassingbé.

Faure Essozimna Eyadéma (también llamado Faure Gnassingbé), (nacido en 1966) es un político y el cuarto presidente y actual Gobernante de Togo.

Biografía[editar]

Es el hijo de Gnassingbé Eyadéma, quién logró dar dos golpes de estado y presidió el país desde 1967 hasta el día de su muerte, el 5 de febrero de 2005. Faure fue diputado de la Asamblea Nacional por Sokodé y ocupaba el puesto de Ministro de Trabajos Públicos, Minas y Telecomunicaciones desde el 29 de julio de 2003. Estudió Administración de Empresas en París en la sorbona y posee una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad George Washington. Tiene una reputación de tecnócrata.

Un reciente cambio en la Constitución de Togo se realizó para preparar la sucesión de Gnassingbé Eyadéma por su hijo, al reducir la edad mínima para ser presidente de 45 a 35 años.

Tras la muerte de su padre, los militares nombraron a Faure presidente, en lugar del presidente de la Asamblea Nacional, Fanbare Tchaba quién, al momento de la muerte del gobernante estaba en el extranjero. Para legitimar este nombramiento, la Asamblea se reunió rápidamente y nombró a Faure como presidente de la Asamblea. Por todo esto, la Organización de la Unidad Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas califican esta sucesión de poder como un golpe de estado. La Asamblea Nacional también eliminó el requerimiento de llamar a elecciones en 60 días, de manera que Faure Eyadéma podrá gobernar hasta el final del período de su padre en 2008.

Véase también[editar]


Predecesor:
Gnassingbé Eyadéma
Gobernantes de Togo
2005-actualidad
Sucesor:
En el cargo