Fatimah bint Asad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fatimah bint Asad (en árabe:فاطمة بنت أسد) fue la madre del cuarto califa del Islam, el Imam Ali Ibn Abi Talib y la suegra de la hija de Mahoma, Fátima az-Zahra.

De su matrimonio con Abi Talib nacieron cuatro hijos y dos hijas:

Cuando Mahoma creció y proclamó su profecía, ella se mantuvo a su lado. Estaba excepcionalmente encariñada con su hijo Jafar, pero se separó de él y de su esposa, Asma bint Umais, cuando emigraron a Abisinia por orden de Mahoma con el primer grupo de musulmanes.

Fatimah, siendo una de las primeras mujeres en aceptar el Islam y su concepto de un único Dios, se encaró contra el boicot económico y social de los no creyentes en La Meca durante tres años. Ella era, también, un miemgro del grupo de privilegiados que emigró a Medina.

Cuando Mahoma comenzó a predicar, ella se convirtió al Islam. Cuando el abuelo de Mahoma, Shaiba ibn Hashim, falleció la tutela de Mahoma pasó a su tío Abu Talib ibn Shaiba ibn Hashim. Su esposa, Fatimah, se ocupó de él, amándolo como si fuera su propio hijo. Lo quiso tanto que llegaría a pasar hambre para darle de comer. Mahoma la tenía en tan alta estima, que cuando lo visitaba se ponía en pie y se dirigía a ella con el cariñoso título de "madre".

Fatimah veló por Mahoma durante toda su juventud.

Anas ibn Malik dice que cuando Mahoma se enteró de la muerte de Fatimah, se acercó inmediatamente a su casa, se sentó junto a su lecho de muerte y rezó por su alma.

"Mi querida madre, que Allah te tenga bajo su protección. Muchas veces pasaste hambre con el fin de alimentarme bien. Me alimentaste y me vestiste de manjares que te negaste a ti misma. Allah seguramente será feliz con estas acciones tuyas. Y tus intenciones fueron, sin duda, la intención de ganar la buena voluntad y placer de Allah y el éxito en el Más Allá".

Mahoma ofreció su camisa para amortajarla. Durante la preparación de la tumba, Mahoma mismo durmió en ella y la llevó en sus brazos hasta ella. Ella fue una de las pocas personas cuyas tumbas fueron examinadas por Mahoma. Fatimah está enterrada en el cementerio de Jannat al-Baqi, en Medina

Bibliografía[editar]

http://www.basma.us/site/true_islam/kaaba/yemeni_corner_of_kaaba.php