Ir al contenido

Experimentos sobre sífilis en Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:42 5 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La falta de ética de médicos de EE. UU., en hechos ocurridos en Guatemala en la década de los años 1940 quedó de manifiesto cuando, primero la Secretaria de Estado y luego el propio presidente de los Estados Unidos han llamado al presidente guatemalteco para pedir disculpas por los experimentos de inocular la bacteria de la sífilis, chancro y de la gonorrea en guatemaltecos en los años 1946-1948, con la finalidad de probar la efectividad de la penicilina en su tratamiento.

Las autoridades de la época fueron: En Guatemala:

En Estados Unidos:

Como resultado de investigaciones en curso (octubre de 2010) ha resultado que las autoridades guatemaltecas de la época estaban al tanto de las investigaciones, y firmaron un acuerdo con la PASB,[1]​ mediante el cual se habría autorizado el experimento a cambio de la instalación de un laboratorio.

El programa

El controvertido programa, conocido y avalado por las autoridades de Estados Unidos de la época tenía como finalidad: Determinar si la penicilina era efectiva para tratar enfermedades de trasmisión sexual. Para verificar la hipótesis inocularon (inyección directa) con sífilis, gonorrea y cancroide a unos 700 pacientes guatemaltecos.

Al menos 1.500 pacientes fueron afectados por los experimentos efectuados por médicos de EE. UU.

La correspondencia de la época, traída a la luz por la doctora Susan Reverby, entre el Dr. John Cutler y su supervisor R.C. Arnold señala que fueron inoculados con enfermedades venéreas prostitutas, soldados, reos y enfermos mentales.

Referencias

  1. PASB = Pan American Sanitary Bureau pertenece a la OMS Organización Mundial de la Salud. Ellos firmaron los convenios con las autoridades guatemaltecas para llevar a cabo estos estudios sin el consentimiento ni conocimiento de los pacientes.