Anexo:Personajes de La historia interminable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Falcor»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia interminable, también conocida como La historia sin fin, es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979 con el título Die unendliche Geschichte. Este artículo enumera información sobre algunos de los personajes de la novela y las adaptaciones cinematográficas de la misma.


La Emperatriz Infantil[editar]

Emperatriz Infantil
Personaje de La historia interminable
Creador(es) Michael Ende
Información
Nombre original Emperatriz Infantil
Alias Señora de los Deseos, La de los Ojos Dorados, Hija de la Luna
Sexo femenino
Edad Incalculable
Título Emperatriz Soberana de Fantasia
Residencia Torre de Marfil (Pabellón de la Magnolia)
Nacionalidad Reino de Fantasia

La Emperatriz Infantil, monarca de Fantasia, reside en La Torre de Marfil, palacio en el corazón del reino. Su descripción es el de una niña indescriptiblemente hermosa, no mayor de diez años, a pesar de ser infinitamente mayor que cualquier otro ser. Su cabello es de una blancura nívea, como su túnica, y sus ojos, del color del oro (Uno de sus muchos títulos es " La Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados")

A pesar de que ella es formalmente la gobernante de Fantasia, no interfiere con sus súbditos ni les impone otra obligación que el ser tal como ellos son, sin distinguir entre el bien y el mal, la belleza y la fealdad, siendo así, una Fantasia corpórea, razón por la cual, todos sus súbditos respetan su autoridad. Si ella muriese, Fantasia y todas sus criaturas morirían irremediablemente, pues ella es el corazón de toda Fantasia y todo vive gracias a ella.

Como La Vetusta Morla (una de las criaturas más viejas, sabias y poco sociables de Fantasia) cuenta en una de las aventuras de Atreyu, su edad no se calcula por años en el tiempo ("Ella es mucho más vieja que los seres más viejos de Fantasia [...] o más aún, no tiene edad"), sino por nombres, razón por la cual necesita continuamente que un humano, quien sólo puede nombrarla, viaje a Fantasia. Cuando ella necesita nuevos nombres, empieza a enfermarse, lo que se traduce en Fantasia que la Nada aparezca.

La función de La Historia Interminable, en si el libro, no la novela, es el de que, cada vez que un humano lea La Historia Interminable la Emperatriz Infantil reciba un Nuevo Nombre. Esto no debe confundirse con la Emperatriz, pues ella solo tiene un nombre con el único propósito de existir en el libro. Después de que un lector ha regresado al mundo real, ella ya no tiene nombre, otra vez, lo cual le da la propiedad de ser Innombrable. Además de que la Emperatriz en realidad no posee ningún nombre y solo se le brinda para que no muera. En medio de la historia, cuando Bastián se ve obligado a darle un nombre, la Nombra Hija de la Luna. Como no tiene nombre también es conocida como la "Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados"

Atreyu[editar]

Atreyu
Personaje de La historia interminable
Creador(es) Michael Ende
Información
Raza Pieles verdes
Sexo Masculino
Edad 10 años
Título Joven guerrero
Residencia Mar de la Hierba
Nacionalidad Fantasio

Atreyu es un joven cazador de la tribu de los Pieles Verdes, quienes viven en el Mar de Hierba. Sus padres murieron a causa de un bisonte purpúreo poco después de su nacimiento, de tal forma que es criado por toda la aldea (Atreyu, en fantasía clásica o Gran Lenguaje, significa "Hijo de Todos"). Es a él a quien la Emperatriz Infantil encomienda la Gran Búsqueda, para salvar la tierra de Fantasia, encontrando la cura para la enfermedad que ella misma padece.

A él es dado el Áuryn, un amuleto que convierte a su portador en heraldo de la Emperatriz. Durante los eventos en la aventura por hallar la cura, sus viajes lo llevan a través de todos los confines de Fantasia, conoce a muchas criaturas, como Fújur el Dragón de la Suerte, a quien rescata de Ygrámul el Múltiple. Fújur, agradecido, se ofrece como montura de Atreyu.

Bastián Baltasar Bux[editar]

Bastián Baltasar Bux
Personaje de La historia interminable
Creador(es) Michael Ende
Información
Raza Humano
Sexo Masculino
Edad 10-11 años

Bastián Baltasar Bux es el principal protagonista de la novela y conforme lo lee se ve implicado en los sucesos que ahí se relatan. A mitad del libro, Bastián se vuelve un personaje de La Historia Interminable, en Fantasia. Es investido con el amuleto Auryn, que le concede deseos. La Emperatriz Infantil le dice que cuantos más deseos pidiera, Fantasia sería más grande.Pero Bastián no sabe que por cada deseo que pide, enriqueciendo Fantasia, un recuerdo de su mundo real desaparece. Mientras la historia evoluciona Bastián sigue perdiendo recuerdos del mundo real mientras pide deseos en Fantasia. Confundido por la hechicera Xayide, traiciona a la Emperatriz Infantil y ataca la Torre de Marfil, hiriendo de gravedad a Atreyu. Casi sin recuerdos, y sin ellos, sin la posibilidad de pedir nuevos deseos, Bastián pasa por casualidad por la La Ciudad de los Antiguos Emperadores.Se embarca con los Yskálnari a través del Mar de Niebla, pasa una temporada en la Casa del Cambio junto a Doña Aiuola y finalmente pasa un largo tiempo trabajando en las entrañas de las minas del Minroud de Yor, buscando una imagen, un sueño olvidado, que lo ayude a encontrar su Verdadera Voluntad y así volver al mundo real. Con la ayuda de Fújur y Atreyu, regresa al mundo real como mejor persona, capaz de amar, llevándole de las Aguas de la Vida a su padre lo cual era su más profundo deseo. Bastián y Koreander intercambian historias de sus aventuras en Fantasia, a lo cual, Koreander revela que una persona puede volver a Fantasia tantas veces como pueda pensar en nombres para la Emperatriz Infantil, y sugiere que Bastián enseñará a otros el camino a Fantasia.

Fujur[editar]

Fujur
Personaje de La historia interminable
Creador(es) Michael Ende
Información
Nombre original Fujur
Raza Dragón de la Suerte
Sexo Masculino
Nacionalidad Fantasio

Fujur (Fujur en alemán) es un dragón blanco de la suerte, que son de los animales más raros de Fantasia, donde los dragones de la suerte no se parecen en nada a los dragones corrientes. Ellos son criaturas del aire y del buen tiempo, de una alegría desenfrenada, y a pesar de su colosal tamaño, ligeros como una nubecilla de verano. Por eso no necesitan alas para volar.Su cuerpo es largo y flexible, con escamas color madreperla. Sus ojos son de color rubí. Nadan por los aires del cielo lo mismo que los peces lo hacen en el agua. Desde tierra, parecen relámpagos lentos. Y lo más maravilloso en ellos es su canto.Su voz es como el repicar de una campana de bronce. Después de que Ártax, el caballo de Atreyu muriera, Fújur fue quien lo acompañó en la Gran Búsqueda.

En las versiones cinematográficas se le denomina Falkor o Falcor, a imitación del nombre dado en la traducción en inglés.[1] En la película de 1984 su voz es doblada por Alan Oppenheimer.

Gmork[editar]

Gmork
Personaje de La historia interminable
Creador(es) Michael Ende
Información
Raza Hombre-Lobo
Sexo Masculino
Fallecimiento por inanición
Nacionalidad Fantasio

Es un hombre-lobo que se encuentra Atreyu después de haber perdido a su dragón Fújur. A Gmork lo deja encadenado Gaya, la Princesa Tenebrosa. Este después de una charla con Atreyu sobre Fantasia muere y al morir muerde a Atreyu dejándolo atrapado. La misión de Gmork era matar a Atreyu para que fracasase la Gran Búsqueda y así Fantasia desaparecería.

Xayide[editar]

Xayide
Personaje de La historia interminable
Creador(es) Michael Ende
Información
Sexo Femenino
Fallecimiento aplastada por acorazados metálicos
Título Hechicera
Residencia La Mano Vidente
Nacionalidad Fantasia

Xayide es una maga o hechicera (que tiene un ojo verde y otro rojo) que reside en "La Mano Vidente" (un edificio en forma de una mano saliendo de la tierra con ventanas en forma de ojos) Con su voluntad controla a los Gigantes Acorazados

Graógraman[editar]

Graógraman
Personaje de La historia interminable
Creador(es) Michael Ende
Información
Raza Animal parlante
Sexo Masculino
Edad Desconocida
Título La Muerte Multicolor
Residencia Goab, El Desierto de Colores
Nacionalidad Fantasiano

Graógraman, es un hermoso león de gran tamaño, el cual fue la primera criatura fantasiana que creo Bastián en uno de sus primeros deseos. Es un león cuyo pelaje y melena cambian de color con cada duna de diversos colores del Desierto que lleva consigo. Aunque es amable y cortes, solo aquellos que portan el Áuryn son inmunes a su temible poder, ya que su presencia misma calcina y vuelve cenizas todo lo que lo rodea a kilómetros a la redonda, de ese modo, el lleva el desierto consigo. El Áuryn, es quién protege a su portador de morir calcinado. Graógraman “moría” convirtiéndose en una estatua de piedra negra, en las noches y al amanecer revivía. Cuando esto ocurría, Perelín una selva de plantas luminicesntes florecía y se expandía en las noches y se convertía en las dunas de diversos colores en el día por el poder de Graógraman. Este tras recibir la explicación de Bastián, le dio a una espada invencible llamada Xicanda. En su estadía con Bastián, le dio muchos consejos y le enseño a entender el poder de los deseos, cuando Bastián se despidió de él. Prometió volvería a verlo, el final del capítulo, dice que Bastián no cumplirá esa promesa y “otra persona” volvería para cumplirla, dando a entender que esta persona seria Atreyu.

Ygrámul el múltiple[editar]

Ygrámul
Personaje de La historia interminable
Creador(es) Michael Ende
Información
Alias El múltiple
Raza Cambiaforma
Residencia Abismo Profundo, en las Montañas Muertas
Nacionalidad Fantasio

Ygrámul habita en las Montañas Muertas, en el Abismo Profundo, al que se llega luego de cruzar el Pantano de la Tristeza. Ygrámul no es un solo cuerpo sólido, sino que se compone de innumerables insectos de un azul acerado, que zumban como avispones furiosos y, en enjambre espeso, siempre van adoptando nuevas formas. Por eso a Ygrámul lo llaman "el Múltiple". Su cuerpo es como una nube negra que cambia de forma sin cesar. Tan pronto parece una araña gigante de grandes patas, muchos ojos ardientes y un grueso cuerpo cubierto por una maleza enmarañada de pelos negros, como se convierte en una gran mano de largas garras, o en un gigantesco escorpión que con su aguijón venenoso ataca a sus víctimas. Su voz es muy aguda y un tanto ronca, sonando como un coro de muchas voces. Existe en Fantasia una vieja canción que previene a los viajeros acerca de Ygrámul:

"Más valiera al cazador
sucumbir en los pantanos
porque en las Montañas Muertas,
en el Abismo Profundo,
habita Ygrámul el Múltiple,
el horror de los horrores..."

Engywuck y Urgl[editar]

Engywuck (él); Urgl (ella)
Personaje de La historia interminable
Creador(es) Michael Ende
Información
Raza Gnomos
Sexo Masculino (Engywuck); Femenino (Urgl)
Título Investigador (él); Ama de Casa (ella)
Residencia Cercanías del Oráculo del Sur
Nacionalidad Fantasios

Son una pareja de gnomos que viven, cerca del Oráculo del Sur del reino de Fantasia, en una cueva excavada en la ladera de una montaña. Él (Engywuck) se considera a sí mismo un investigador y esta obsesionado con el Oráculo e investiga sus tres puertas para escribir un libro que exponer en reuniones y círculos científicos. Estudia las puertas gracias a un telescopio colocado en un pico escarpado cerca de su casa, desde donde ve pasar a los caballeros y ser fulminados por la primera puerta del oráculo, las esfinges. Su esposa, Urgl se dedica a preparar pociones y brebajes. Ellos ayudan a Atreyu, protagonista de la historia tras los largos viajes que ha sufrido por el mundo de Fantasia.

Doña Aiuola[editar]

Doña Aiuola
Personaje de La historia interminable
Creador(es) Michael Ende
Información
Raza Planta antropomorfa
Sexo Femenino
Residencia Casa del Cambio
Nacionalidad Fantasia

Es un personaje femenino que vive en la Casa del Cambio, una casa que además de cambiar constantemente de forma, hace cambiar a quien la habite. Doña Aiuola es un personaje con características vegetales, por eso ella misma florece, da frutos deliciosos y también se marchita. Bastian ha sido la única persona que estuvo en la Casa del Cambio, mientras que Doña Aiuola, su madre y su abuela, esperaron desde siempre al Salvador de Fantasia.

Karl Konrad Koreander[editar]

Karl Konrad Koreander
Personaje de La historia interminable
Creador(es) Michael Ende
Información
Raza Humano
Sexo Masculino
Título Propietario de la tienda "Libros de Ocasión"

Dueño de la librería donde Bastián Baltasar Bux roba el libro "La Historia Interminable". Es un hombre muy malhumorado, que fuma pipa y a causa de eso tuerce la boca. Estaba leyendo el libro La Historia Interminable cuando entró Bastián en forma impetuosa a su tienda, mientras huía de unos compañeros de colegio que lo perseguían. Después de un diálogo entre los dos, el señor Koreander atiende una llamada telefónica en su despacho, momento en el cual Bastián se siente profundamente atraído por el libro, que impulsivamente decide robar, saliendo de la tienda a toda prisa. El Sr. Koreander ha sido también un viajero en el reino de Fantasia.

  • Fue interpretado por el actor Thomas Hill en la primera y segunda películas.

Referencias[editar]

  • Ende, Michael. La historia interminable (Título original: Die unendliche Geschichte) Traducción al castellano por Miguel Sáenz. Editorial Alfaguara. Madrid, 1983. ISBN 84-204-2522-2
  • Petersen, Wolfgang. Die unendliche Geschichte (The Neverending Story). 1984. ALE/USA Ficha IMDB
  • Miller, George. The Neverending Story II: The Next Chapter. 1991. USA Ficha IMDB
  • MacDonald, Peter. The Neverending Story III. 1994. USA Ficha IMDB

Referencias[editar]

  1. Entrada del personaje en IMDB. Comprobado el 14 de mayo de 2013.