Falacia genética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La falacia genética es una falacia lógica que consiste en el reproche de algo basándose en su origen.

Se da cuando alguien intenta reducir el prestigio de una idea, una práctica o una institución simplemente teniendo en cuenta su origen (génesis) o su estado anterior. Esto se hace pasando por alto cualquier diferencia que se encuentre con respecto a la situación actual, generalmente trasfiriendo la estima positiva o negativa del estado anterior.

También falla a la hora de determinar las ideas por sus méritos. El primer criterio para una buena discusión es que las premisas deben relacionarse con la verdad o falsedad de la materia en cuestión. Dado que el origen de algo no necesariamente refleja sus méritos, una discusión que utiliza tal premisa para poner en cuestión la bondad o no de lo que se debate ha de considerarse defectuosa.

En términos de categorización la falacia genética es una falacia de irrelevancia.

Según el Oxford Companion to Philosophy el término se originó en el libro Logic and Scientific Method de Morris Cohen y Ernest Nagel.

Ejemplos[editar]

  • ”¿No irá a ponerse un anillo de bodas, verdad? ¿Es que no sabe que el anillo de bodas simbolizaba en un principio las cadenas del tobillo puestas a las mujeres para evitar que fueran lejos del marido? No hubiera pensado que fuera a dar pie a una práctica tan machista.”

Los supuestos orígenes sexistas del anillo de bodas no convierten a todo el que lo lleve en sexista.

  • El interés por lo oculto fue lo que llevó a Isaac Newton a la teoría de la gravedad, por tanto cualquier persona que crea en la gravedad es un seguidor de lo oculto.

La teoría de la gravedad no es una doctrina ocultista y ha sido probada científicamente.

  • El Karate proviene de la práctica china del Kung Fú, luego el Kung Fú es mejor que el kárate. (lo contrario también sería falaz)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Diccionario de falacias