Félix I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Félix I
Papa de la Iglesia católica
5 de enero de 26930 de diciembre de 274
PopeFelixI.jpg
Predecesor Dionisio
Sucesor Eutiquiano
Información personal
Nombre secular Félix
Nacimiento ¿?, Roma (Italia)
Emblem of the Papacy SE.svg
Escudo de San Félix I

San Félix I (* Roma, ¿202? – † 30 de diciembre de 274). Papa nº 26 de la Iglesia católica de 269 a 274.

Hijo de un hombre llamado Constancio, su pontificado coincidió con el gobierno del emperador Aureliano quien en los primeros años de su reinado abandonó la política de persecuciones que contra los cristianos habían aplicado sus antecesores.

En los comienzos de su pontificado llegaron a Roma noticias del sínodo que se había celebrado en Antioquía y que había depuesto al obispo antioquiano Pablo de Samosata por enseñar una doctrina contraria a las enseñanzas de la Iglesia sobre la Trinidad. La cuestión había tomado un cariz político por el apoyo a Pablo de Samosata del emperador Aureliano, a pesar de lo cual Félix emitió un decreto indicando que nadie podía ser obispo si no estaba en comunión con la sede de Roma con lo que ratificó la deposición aprobada en el concilio de Antioquía del obispo de la ciudad, afirmando la divinidad y humanidad de Jesucristo y las dos naturalezas distintas en una sola persona.

Ordenó enterrar a los mártires bajo los altares de los templos y celebrar la misa sobre sus sepulcros, celebración que sólo podrían realizar los sacerdotes y en el propio templo salvo por causa mayor, para impedir la celebración de misas privadas. Hacia el final de su pontificado, Aureliano retomó la política de persecuciones; sin embargo, dichas persecuciones tuvieron duración breve puesto que fueron suspendidas tras la muerte del emperador en el año 275.

Félix I murió el 30 de diciembre de 274.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Dionisio
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
269 - 274
Sucesor:
Eutiquiano