Evgraf Krendovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la Sala del Trono de la emperatriz María Fiódorovna en el Palacio de Invierno (1830-1835) de Krendovski. Óleo sobre lienzo, 91,5 x 120 cm. Museo del Hermitage, San Petersburgo.[1]

Evgraf Fiódorovich Krendovski (Arzamas, 1810 – Izmailovo, provincia de Nizhegorodsk, en la década de 1870)[2] fue un pintor ucraniano, alumno de Alekséi Venetsiánov y uno de los más importantes continuadores de su estilo. Se caracterizó por su interés en la representación objetiva de la naturaleza y en la importancia que concedía a la perspectiva y la luz. También son típicos de su estilo los cuadros en los que representa pasajes interiores con figuras.

En 1830 se trasladó a San Petersburgo, donde recibió clases en la Academia Imperial de las Artes, al tiempo que se convirtió en discípulo de Venetsiánov. Posteriormente, se instaló en Ucrania, donde desarrolló buena parte de su carrera.

Sus obras forman parte de importantes museos, como el Hermitage (donde se encuentra su Vista de la Sala del Trono de la emperatriz María Fiódorovna en el Palacio de Invierno, 1830-1835) y el Museo Ruso (Retrato de mujer con vestido violeta) de San Petersburgo o la Galería Tretiakov de Moscú (Reunión de artistas para cazar, 1836).[3]

Bibliografía[editar]

  • VV.AA: La pintura rusa del siglo XIX en la Galería Tretiakov, BBV, 2009.

Notas[editar]

  1. El Hermitage en el Prado. Relación de las obras del Hermitage cedidas para la exposición temporal en el Museo del Prado (8 de noviembre de 2011-8 de abril de 2012).
  2. Las fechas y lugares de nacimiento y muerte son las que constan en la ficha del cuadro Reunión de artistas para cazar, en el catálogo La pintura rusa del siglo XIX en la Galería Tretiakov (2009), pág. 86.
  3. VV.AA (2009) pág. 86.

Enlaces externos[editar]