Evaluación electrónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:02 22 mar 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La evaluación electrónica implica el uso de tecnologías de la información y la comunicación para la evaluación en diferentes ámbitos. También se le conoce como evaluación en línea, evaluación mediada/asistida por el ordenador, o por el anglicismo e-assessment. La definición del término incorpora una amplia gama de actividades, desde el uso de un procesador de palabras hasta exámenes vía Internet. Una forma común de evaluación electrónica utiliza preguntas de opción múltiple con retroalimentación automática. Otra es la entrega de tareas de clase a través de una plataforma virtual.

Beneficios

Algunos beneficios de la evaluación electrónica incluyen[1]​:

  • Ofrecer retroalimentación automática, personalizada
  • Facilitar el acceso a la evaluación para personas en diferentes ubicaciones geográficas y en diferentes momentos
  • Proveer reportes sofisticados
  • Permitir que se realicen las evaluaciones varias veces.

Críticas

Existen diferentes críticas a las evaluaciones electrónicas. Si bien la deshonestidad académica sucede en todos los niveles en las instituciones educativas, las evaluaciones electrónicas conllevan un potencial para comportamientos fraudulentos. Por ejemplo, los estudiantes pueden utilizar apoyo externo al estar siendo evaluados o solicitar a otra persona que conteste por ellos[2]​.

Referencias

  1. Bristol, University of. «e-Assessment | Digital Education Office | University of Bristol». www.bristol.ac.uk (en inglés británico). Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  2. C., Rowe, Neil (2004). Cheating in Online Student Assessment: Beyond Plagiarism (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2017.