Eustaquio Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:20 10 nov 2014 por Marcelo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Eustaquio Méndez Arenas o "El Moto Méndez" (n. San Lorenzo, Tarija (actualmente territorio de Bolivia), 1785 - † Santa Bárbara, Tarija, 1841), líder guerrillero de la Republiqueta de Tarija, por esto fue uno de los caudillos de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tras que las Provincias Unidas del Río de la Plata entraran en la llamada Anarquía del Año XX (guerra entre federales y unitarios y las fuerzas de Sucre expulsaran a los realistas del Alto Perú en 1825 en plena guerra de guerra de Argentina contra Brasil-) pasó a ser un jefe militar en la guerra de independencia de Bolivia.

Biografía

Nació el 19 de septiembre de 1784 en Churqui Huayco, Canasmoro, villa de San Lorenzo, Departamento de Tarija, que en una época perteneció a la provincia argentina de Salta, pero hoy es parte del sur de Bolivia, hijo legítimo de Juan Méndez y de María Arenas, ambos criollos hijos de españoles, residentes en Canasmoro. Era un pequeño hacendado de la zona, buen jinete, a pesar de que había perdido un brazo en un accidente, lo que le ganó el apodo de "El Moto" Méndez (muy probablemente del vocablo quechua: Mut'u).

Se enroló en la división de gauchos de Güemes, con los que participó en la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, luchando en la victoria de Suipacha. Más tarde luchó contra las invasiones realistas en la Guerra Gaucha.

A fines de 1812 formó su propia guerrilla en la región de Tarija, y peleó activamente contra las varias invasiones de los españoles. Cada vez que Tarija caía en manos de los realistas, Méndez lanzaba sus ataques sobre la ciudad o sobre los caminos que la comunicaban con el resto del Alto Perú, por el norte o por el oeste.

Logró sus mayores proezas en el año 1816, después de la batalla de Sipe-Sipe: aunque el ejército enemigo capturó y logró retener en su poder a Tarija, durante más de un año los rodeó y atacó metódicamente, cortando sus líneas de comunicaciones y, sobre todo, impidiendo que realizaran operaciones desde esa ciudad.

Sólo cuando los caudillos de las provincias de Chuquisaca y Cochabamba fueron vencidos, Méndez fue obligado a ceder. Se retiró hacia el norte de Salta, desde donde realizó varias campañas hacia Tarija, contando con el apoyo de los gauchos de Güemes. Por otro lado, perteneció al partido federal de Salta, y apoyó la gestión política y militar de Güemes.

En 1824 cayó prisionero del general Pedro Antonio Olañeta, que poco antes se había declarado independiente del virrey De la Serna. Olañeta le perdonó la vida, pero a cambio lo condenó a servir como soldado en sus filas. A los pocos días desertó, y poco después apoyó la invasión al Alto Perú del general Jerónimo Valdés, partidario del virrey, y mantuvo ocupadas por varios meses a las fuerzas de Olañeta. Al parecer, su intención era debilitar a los realistas con conflictos intestinos. Tras la retirada de Valdés, huyó a Salta.

Regresó a Tarija en la división del general Arenales en 1825.

Más tarde fue reconocido como coronel del ejército boliviano, y participó en las guerras civiles de ese país a favor del general José Ballivián. Murió en una de las tantas batallas de guerra civil boliviana: la batalla de Santa Bárbara de Tarija, en la que fue derrotado por el coronel boliviano Rosendi.

Bibliografía

  • Bidondo, Emilio, La guerra de la independencia en el Alto Perú, Ed. Círculo Militar, Bs. As., 1979.
  • Mitre, Bartolomé, Historia de Belgrano y de la independencia argentina. Ed. Estrada, Bs. As., 1947.
  • Siles Salinas, Jorge, La independencia de Bolivia, Ed. MAPFRE, Madrid, 1992.