Eurocódigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Logo de los eurocódigos.

Los Eurocódigos estructurales son un conjunto de normas europeas para la ingeniería de carácter voluntario, redactadas por el Comité Europeo de Normalización (CEN) y que pretenden unificar criterios y normativas en las materias de diseño, cálculo y dimensionado de estructuras y elementos prefabricados para edificación.

Aplicación[editar]

Los Eurocódigos pueden ser utilizados en los países europeos en sustitución de las normativas nacionales. Para ello debe de cumplirse el Eurocódigo y además un Documento Nacional de Aplicación (DNA) que indica las particularidades que debe seguirse en cada país para aplicarlo. Por ejemplo, aunque el Eurocódigo 2 permite soportes verticales de hormigón con un canto de 200 mm, en España el Documento Nacional de Aplicación del Eurocódigo 2 no permite cantos menores a 250 mm. En España es el Comité Técnico 140 de AENOR el encargado de su incorporación como normas UNE.

Lista de Eurocódigos[editar]

Los Eurocódigos redactados son los siguientes:

  • Eurocódigo 0: Bases de Diseño Estructural (EN 1990).
  • Eurocódigo 1: Acciones sobre las Estructuras (EN 1991).
  • Eurocódigo 2: Diseño de Estructuras de Hormigón (EN 1992).
  • Eurocódigo 3: Diseño de Estructuras de Acero (EN 1993).
  • Eurocódigo 4: Diseño de Estructuras Mixtas de Acero y Hormigón (EN 1994).
  • Eurocódigo 5: Diseño de Estructuras de Madera (EN 1995).
  • Eurocódigo 6: Diseño de Estructuras de Fábrica (EN 1996).
  • Eurocódigo 7: Diseño Geotécnico (EN 1997).
  • Eurocódigo 8: Diseño Sísmico de Estructuras (EN 1998).
  • Eurocódigo 9: Diseño de Estructuras de Aluminio (EN 1999).

Bases de los eurocódigos[editar]

Las directrices de los eurocódigos se dividen en «Principios» y «Reglas». Los principios comprenden afirmaciones generales para los que no existe elección alternativa y por tanto deben ser satisfechos por todo proyecto al eurocódigo, también comprenden requerimientos técnicos y modelos analíticos obligatorios. Por otro lado las reglas de aplicación por el contrario son recomendaciones o procedimientos que siguen los principios pero para los cuales pueden considerarse procedimientos alternativos, siempre y cuando satisfagan los principios al mismo nivel que las reglas recomendadas por el propio eurocódigo.

En cuanto a las bases de cálculo más propiamente dicha los eurocódigo siguen el método de los estados límites. Los estados límite incluyen aspectos como la capacidad resistente, la funcionalidad y la durabilidad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]