Etiqueta RFID

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las etiquetas RFID son la forma de empaquetado más comun y habitual de los dispositivos RFID. Son autoadhesivas y se caracterizan por su flexibilidad, su "delgadez", la capacidad de poder ser impresas con código humanamente legible en su cara frontal y las capacidades de memoria que dependerán del circuito integrado que lleve incorporado.

Capas[editar]

Capas de las etiquetas RFID.

Las etiquetas RFID pasivas más habituales o de consumo masivo se componen de las siguientes capas:

  • Papel frontal, que es el papel dónde se imprime información y hace de protección del circuito integrado. La impresión puede realizarse tanto en imprenta como con máquinas impresoras de etiquetas y que a la vez puedan grabar información en el circuito integrado.
  • Adhesivo, que une el tag o inlay con el papel. Normalmente es el mismo adhesivo que ya viene directamente del fabricante de papel.
  • Bumps del circuito integrado RFID, que son los soportes del circuito integrado y que normalmente están fabricados en oro. Deben tener una gran resistencia a la presión y una gran conductividad.
  • Antena impresa, que es la capa de material conductivo capaz de captar las ondas electromagnéticas a unas frecuencias determinadas y transformar la energía de la onda en corriente eléctrica para alimentar el circuito integrado.
  • Capa dieléctrica, de unas 50 micras de grosor, normalmente de tereftalato de polietileno (PET) o papel y que sirve para dar consistencia a la antena y a la unión de la antena con el circuito integrado.
  • Adhesivo para fijar el circuito integrado, que debe ser conductivo y que es una de las claves para un buen contacto entre el circuito integrado y la antena impresa.
  • Adhesivo final, para adherir la etiqueta a su destino y que tiene las mismas características que los adhesivos de los papeles comerciales.

Todo el conglomerado de capas arriba expuesto viene sobre un papel de soporte siliconado que permite dispensar cada una de las etiquetas a discreción o en maquinaria de aplicación automática.

Existen otras composiciones de capas para etiquetas RFID y dependen de si los inlays insertados vienen con un componente llamado strap. No obstante, su composición es muy similar y su implicaciones en el comportamiento una vez aplicadas no tiene relevancia para el usuario.

Formas de las antenas impresas para frecuencias HF y UHF[editar]

Es un punto que genera mucha confusión a la hora de definir el tipo de tecnología a utilizar en las etiquetas RFID, ya que las bandas de frecuencia más utilizas del RFID, dentro del espectro electromagnético son las que muestran el siguiente gráfico:

Frecuencias utilizadas en RFID.

Concretamente no es la misma antena para una frecuencia 13,56 MHz que para una de 868 MHz.

Frecuencia Espesor Capas Soldadura Fabricación
RFID HF a 13.56 MHz 15-19 micras 2 Alto costo
RFID UHF a 868 MHz 4-9 micras 1 No Bajo costo
Diferentes tipos de antenas impresas.

En la imagen de la derecha se puede observar dos formas de antenas para las etiquetas RFID, destacando las diferencias entre las vueltas de cobre para las diferentes frecuencias HF y UHF. Resultará evidente, que para poder obtener unos costos razonables para la utilización de la tecnología RFID, el trabajar con las frecuencias UHF reporta mayores ventajas en costos de etiquetas RFID.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]